Papel de la Mujer Campesina en el Desarrollo Agropecuario del Municipio De Oicatá

Autores/as

Palabras clave:

Equidad de género, desarrollo agrario, empoderamiento, productividad

Resumen

Este trabajo describe la estructura agraria y el desarrollo humano en el sector rural del municipio de Oicatá (Boyacá, Colombia) en el periodo comprendido entre 1993 y 2018; en el cual se realizaron tres censos nacionales para recopilar información socioeconómica, demográfica, y sobre viviendas y hogares, de modo que en lo territorial se pudiera sistematizar la cartografía urbana-rural-agraria de la geografía nacional, destacando aspectos como el capital humano, la jefatura de hogar e incluso la población soltera según sus características de género. Lo anterior permitió determinar las condiciones de trabajo de su población en particular de la femenina (mujer campesina), teniendo en cuenta la tenencia histórica de la tierra formal e informal, la composición familiar y social en términos de producción y productividad endógena. Para entender las condiciones actuales de este sector rural, de acuerdo con el desarrollo, la evolución e integración en la economía productiva, se profundizó en los estudios de información oficial gubernamental de la estructura agraria municipal (DANE-EVAS-alcaldía municipal). Este escenario se encuentra rezagado en la transformación inclusiva local, lo cual socava la adaptación a la tradición social y cultural, y su ajuste en los ámbitos, regional y nacional. Se generaron resultados particulares sobre aspectos sociales, humanos y productivos de la comunidad de mujeres oicatenses, se observó una mayor participación de estas en programas de inclusión social a través de la formación en huertas a mínima, con el fin de contribuir a la superación de las necesidades básicas y a la tecnificación en el nivel local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez. J. F, Bernal C. S. R, Gutiérrez-Malaxechebarría, Á., & Méndez A. N. (2016). Eficiencia económica de la agricultura familiar colombiana y sus potencialidades para superar la pobreza rural. En C.G. Cano, A. Iregui. M. Ramírez & A. Tribín (eds.). El desarrollo equitativo, competitivo y sostenible del sector agropecuario en Colombia (p. 57). Bogotá: Banco de Desarrollo de América Latina. Banco de la República de Colombia.

Cano, C. G., Iregui, A. M., Ramírez, M. T., & Tribín, A. M. (2016). El desarrollo equitativo, competitivo y sostenible del sector agropecuario en Colombia, Bogotá D.C.: Banco de Desarrollo de América Latina, Banco de la República de Colombia.

DANE (2005). Boletín, Censo General, municipio de Oicatá. Bogotá D.C.: DANE.

DANE (2015). Condiciones de vida de la población residente en el área rural dispersa censada. Bogotá D.C.: DANE.

DANE (2017). Anexos Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 Colombia. Bogotá D.C.: DANE

DNP (2018). Municipio de Oicatá. Recuperado de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/comparaciones.

DNP (2019). Decrecimiento socioeconómico de la mujer oicatense. Participación de trabajadores cotizantes –mujeres. Recuperado de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/comparaciones.

El Diario Boyacá (2018). Sector alfarero y su compromiso con el medio ambiente. Recuperado de https://www.periodicoeldiario.com/2018/04/17/sector-alfarero-y-su-compromiso-con-el-medio-ambiente/.

Lima, L. (2019). Quiénes son los mayores terratenientes en EE.UU. (y porque la tierra interesa cada vez más a los multimillonarios), BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-49658129.

Municipio de Oicatá (1999). Esquema de Ordenamiento Territorial, Diagnostico Territorial, Parte I Subsistema Administrativo.

Municipio de Oicatá, (2004). Plan de Desarrollo Municipal 2004 – 2007, Oicatá compromiso de todos, Oicatá, Boyacá,-Colombia.

Municipio de Oicatá, (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011, De la mano con el campo, por el progreso de Oicatá, Oicatá, Boyacá,-Colombia.

Municipio de Oicatá, (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, Juntos marcamos la diferencia y el progreso de Oicatá, Oicatá, Boyacá,-Colombia.

Muñoz, M., Revelo, M. C., & Pachón, H. (2008). El consumo y la producción familiar de frijol, maíz, yuca, batata y arroz en un municipio rural en Colombia evaluación de la posibilidad de implementar la biofortificación de cultivos. Perspectivas en Nutrición Humana, 10, 11-21.

Rocha, R. P. (2005). Estructura agraria de la comunidad agrícola alhuemilla, Las Palmas comuna de Canela. Santiago de Chile. (p. 143).

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Báez-Pérez, J. C. (2019). Papel de la Mujer Campesina en el Desarrollo Agropecuario del Municipio De Oicatá. Pensamiento Y Acción, (27), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10123

Número

Sección

Artículos

Métrica