Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original e inédito y no ha sido enviado ni postulado simultáneamente a otra revista.

  • El artículo es enviado en hoja tamaño carta, interlineado a espacio y medio, con todas las márgenes de 2,54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos; la extensión no excede las 9.000 palabras incluyendo las referencias. Asegúrese de que todas las referencias mencionadas en la lista de referencias se citan en el texto y viceversa.
  • La página titular contiene título del artículo en español, inglés y portugués (máximo 20 palabras), información de contacto del autor (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, filiación institucional, correo electrónico, título del proyecto y el grupo de investigación del cual se origina el artículo, así como el ente financiador del proyecto, en caso de que lo haya), resumen en español, inglés y portugués (máximo 250 palabras), palabras clave en español, inglés y portugués (máximo siete, en orden alfabético, reconocidas en tesauros).
  • Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se denominan y referencian como Figuras. Tanto las tablas como las figuras están citadas en el texto y numeradas en orden de aparición en el mismo. El título de las figuras se encuentra en la parte inferior, y el de las tablas, en la parte superior. Asegúrese de que todas las citas de figuras y tablas en el texto coincidan con los archivos proporcionados en formato JPG, TIFF o GIF (superior a 400 dpi).
  • Los mapas contienen título, fecha, leyenda, sistema de coordenadas, escala, norte y fuente de datos o autor.
  • El manuscrito ha sido revisado en cuanto a ortografía y gramática, y cumple con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores/as que corresponden a normas American Psychological Association (APA), última edición.
  • Los autores deben diligenciar y adjuntar, además del artículo, el formato de Radicación y declaración de originalidad firmado. Si el material ha sido publicado previamente, no es aceptable para su publicación en la revista. Perspectiva Geográfica anima a los autores a incluir en la declaración cualquier conflicto de intereses. 
  • La recopilación de ID de ORCID de los autores y su registro Cv-LAC, en caso de tener la nacionalidad colombiana, es parte del proceso de envío de esta revista y una condición para la publicación.
  • El documento propuesto es enviado en archivo digital (formato estándar: .doc, .rtf, .odf) a través del OJS de la revista.

Directrices para autores/as

 

Tipología de artículos

Basados en los parámetros del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, los artículos pueden clasificarse según los siguientes tipos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación, en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Otras tipologías de texto son:

  • Reseñas. Las reseñas pueden ser de dos clases: a) descriptivas, que informan al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características, o b) analíticas, donde se evalúa el contenido del texto para señalar sus alcances y sus limitaciones. Los documentos no deben exceder las 3.000 palabras a espacio y medio, en letra Times New Roman de 12 puntos y contener: datos del libro reseñado (incluyendo casa editorial y número de páginas), nombre del autor de la reseña, filiación institucional y correo electrónico. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y debe ser enviado a través del (OJS) de la revista.
  • Entrevistas. Esta tipología textual, una nueva apuesta editorial de la revista, busca informar a los lectores sobre temas de interés general a partir de textos interpretativos o de opinión. Las entrevistas están dirigidas exclusivamente a investigadores, editores o cadémicos destacados cuyo testimonio sea de gran valor para la disciplina geográfica. Puede tener entre 4.000 y 7.000 palabras, fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado a espacio y medio. Su estructura no es fija, pero debe ser lógica y coherente: planteamiento del tema, exposición y argumentación a partir de un texto dialogado entre preguntas y respuestas, y se sugiere, de ser necesario, incluir una bibliografía con un mínimo de 10 fuentes (no es una condición).El documento debe incluir en la página inicial el título de la entrevista (máximo 20 palabras), información a pie de página de quien realiza la entrevista (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país y correo electrónico) y la sección de encabezado, la cual contiene el nombre del entrevistado y una descripción sobre los aportes y motivos que dan cuenta de su importancia. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y debe ser enviado a través del (OJS) de la revista.

   

Página titular

La página de presentación del texto debe contener el título en español, inglés y portugués, el cual debe ser comprensible, informativo, breve y no exceder las 20 palabras, así como el resumen y las palabras clave (máximo siete, en orden alfabético). Las palabras clave debe estar reconocidas en tesauros. El resumen no debe exceder las 250 palabras y debe presentar una sinopsis de los objetivos del estudio, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones. Estos tres elementos son clave para garantizar que los lectores encuentren su artículo a través de motores de búsqueda y bases de datos.

También debe incluirse la información de contacto del autor o autores, nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, afiliación institucional, ciudad, país, correo electrónico, título del proyecto y el grupo de investigación del cual se origina el artículo, así como el ente financiador del proyecto; en caso de que lo haya, describa brevemente el papel del patrocinador, por ejemplo, en el diseño, la recolección, el análisis y la interpretación de datos, la redacción del informe y la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no hubo tal participación, entonces no debe indicarse.

  

Estructura

Los artículos deberán presentarse en hoja tamaño carta, interlineado a espacio y medio, con todas las márgenes de 2,54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos; la extensión total no debe exceder las 9.000 palabras incluyendo títulos, resúmenes, tablas y referencias. El documento propuesto debe ser enviado en archivo digital (formato estándar: .doc, .rtf, .odf) exclusivamente a través del OJS de la revista. En todos los casos se sugiere hacer uso adecuado de mayúsculas y minúsculas. No agregue espacios adicionales antes o después de los párrafos. Use la fuente para todo el documento, teniendo en cuenta las siguientes excepciones:

  • Figuras: en las imágenes de figuras, use Times New Roman, de 8 a 14 puntos, espacio simple o espacio y medio, según sea el diseño más adecuado para presentar la información. Espacio y medio en el número de la figura, título y notas.
  • Tablas: la fuente del cuerpo de la tabla (celdas) puede ser Times New Roman, 10 a 12 puntos y tener un solo espacio o espacio y medio, según sea el diseño más adecuado para presentar la información. Espacio y medio en el número de la tabla, título y notas.
  • Notas al pie: al insertar notas al pie, use fuente Times New Roman, 10 puntos con interlineado sencillo.
  • Ecuaciones: es permitido aplicar un espacio triple o cuádruple antes y después de una ecuación.

 

Texto

En general, comience cada sección en una página nueva. Los autores/as deben asegurarse de que la escritura esté libre de prejuicios y estereotipos. Aconsejamos buscar la neutralidad de género utilizando sustantivos en plural siempre que sea posible. En todo caso recomendamos el uso de lenguaje inclusivo.

Para palabras en idiomas distintos al español se deben emplear cursivas. Cuando se utiliza una sigla en un texto, la primera vez que se menciona debe transcribirse el nombre completo, seguido entre paréntesis de la sigla correspondiente.

En el caso de las cifras, los números de cuatro cifras o más se separan con puntos y los decimales, con coma. Por ejemplo: 1.202,7. Los años no llevan punto por no ser cifras. Las cifras con números enteros hasta quince se escriben con palabras. Deben utilizarse abreviaturas o símbolos cuando sea conveniente (kilómetro: km; metro: m, etc.). Se debe usar subíndice y superíndice, según el caso. Se debe dejar un espacio entre el número y el símbolo o abreviatura (2 °C, 100 %).

 

Figuras y tablas 

Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se denominan y referencian como Figuras. Inserte una línea en blanco a doble espacio para separar la tabla o figura del texto, si este se encuentra en la misma página. Tanto las tablas como las figuras deben citarse en el texto y numerarse en orden de aparición. La primera letra debe ir en mayúscula (Figura X, Tabla X).

El título de las figuras deberá ir en la parte inferior de las mismas, y el de las tablas, en la parte superior. Se debe citar en ambos casos la fuente de las figuras o tablas (de donde proviene la información). Si se trata del resultado de la investigación, se referencia como “Elaboración propia”; en caso contrario, debe indicarse de dónde son tomados los datos o la cartografía base.

Las tablas y figuras deben estar ubicadas lo más próximo a la referencia indicada en el texto, centrarse en los márgenes y tener una resolución que permita su adecuada reproducción. Cada figura debe entregarse en una carpeta aparte en formato JPG, TIFF o GIF (superior a 400 dpi). Las figuras de Excel se entregarán en archivo independiente en ese software.

 

Cartografía y salidas gráficas

Los mapas deberán contener título, fecha, leyenda, sistema de coordenadas, escala numérica y gráfica, rosa de los vientos, fuente de datos y autor. El estilo, tipo o tamaño de letra es libre.

  • Título del mapa: debe ser corto y destacar la intencionalidad del mapa. La referencia del título en el artículo no reemplaza el título dentro del mapa.
  • Fecha: día, mes y año de la creación de la salida gráfica. Permite ilustrar la temporalidad de los datos y sirve de referencia para el lector.
  • Leyenda temática: debe corresponder y explicar el significado de la simbología presente en el mapa para lograr su correcta interpretación.
  • Sistema de coordenadas: pueden ser coordenadas geográficas o coordenadas planas. Las primeras se usan para representación de puntos de latitud y longitud en el espacio y las segundas para edición y análisis de su equivalencia en terreno (metros).
  • Escala numérica: se debe expresar en cifras cerradas, sin unidad de medida y mediante una fracción. Ejemplo: 1:10.000 o 1/10.000.
  • Escala gráfica: no debe superar los 10 cm de longitud en relación con el tamaño de impresión del mapa e incluir las unidades de medición (kilómetro: km; metro: m).
  • Rosa de los vientos: se recomienda que posea las cuatro flechas orientadoras.
  • Fuente de datos: indicar el origen de los datos geográficos. Pueden pertenecer a fuentes secundarias de datos abiertos o ser recopilados por el autor. Para el caso de imágenes satelitales, incluir los datos del sensor.
  • Autor: es diferente de la fuente de los datos. Corresponde directamente a la persona o institución que elabora el mapa o la salida gráfica.

Cuando el artículo precise un área específica, el mapa debe incorporarse al inicio del documento, con el fin de contextualizar al lector sobre su ubicación. Los artículos deben argumentar en la metodología por qué se elige la temporalidad de análisis.

 

Sistema de citación y referencias bibliograficas

El sistema de citación y de referencias adoptado por la revista Perspectiva Geográfica es el de la American Psychological Association (APA), última edición. En este sistema, las referencias se hacen en el cuerpo del texto anotando el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis, y en las citas textuales, además de los datos anteriores, las páginas consultadas. En caso de que se cite más de una obra de un autor del mismo año, deberá adicionarse una letra para identificar a cuál se hace referencia. Ejemplo:

 

(Prats, 2005)

(Prats, 2005a)

(Prats, 2005, p. 15)

Cita entre paréntesis: (Apellido, año)

Cita narrativa: Apellido (año)

 

Cuando la obra citada corresponda a dos autores, en la cita parentética sus apellidos se escriben unidos por el caracter & en todas las citaciones (Valencia & Gómez, 2009). Si la mención forma parte del discurso, los dos apellidos se deben relacionar con la conjunción y: “Valencia y Gómez (2009) destacan…”. 

Si la obra citada corresponde a tres o más autores, se consigna el apellido del primero de ellos más la abreviatura et al. (en rectas y sin tilde) en todas las apariciones de la fuente. Para evitar ambigüedades en las citas, en caso de que existan varias referencias con el mismo apellido inicial, debemos escribir la cantidad de apellidos necesarios para que se logre distinguir las obras y luego et al. Por ejemplo, referenciar la obra de Pérez, García y Sánchez (2020) y la de Pérez, Martínez y Rodríguez (2020) puede generar confusión, ya que según la regla anterior tendríamos Pérez et al. (2020) y Pérez et al. (2020). Para evitar este problema se deben referenciar como Pérez, García et al. (2020) y Pérez, Martínez et al. (2020). 

En la lista de referencias, si el documento citado tiene entre 2 y 20 autores, se deben enumerar los primeros 19 y luego utilizar puntos suspensivos después del apellido del 19° autor. Después de las elipses, escriba el nombre del último autor de la obra. 

Todas las referencias bibliográficas deben tener DOI, independientemente de la versión utilizada en línea o la versión impresa. Deben presentarse en orden alfabético y con sangría francesa, según los siguientes ejemplos:

 

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título del libro. Editorial. DOI o URL.

 

Capítulo de libro editado

Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (ed. o eds.), Título del libro (pp.-pp.). Editorial. DOI.

 

Artículo de revista

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.-pp. DOI.

 

Artículo periodístico

Apellido, A. A. (día de mes de año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp.-pp. DOI o URL.

 

Entrada de diccionario, tesauros o enciclopedias

Nombre de autor o editor. (Año). Palabra buscada. Nombre del diccionario (edición). URL.

 

Informe de gobierno

Organización. (Año). Título del informe de gobierno. Serie de Estudios. Nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre de autor. URL.

 

Manuscrito en preparación editorial

Apellido, A. A. (En prensa). Título del manuscrito. Editorial.

 

Mapas

Organización. (Año). Título del mapa. [Mapa]. Nombre del sitio web. URL.

 

Página en un sitio web

Autor de la página web. (Año). Título de la página web. Nombre del sitio web. URL.

 

Tesis publicada

Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis. [Tesis de pregrado, maestría o doctorado, Institución que otorga el título]. Base de datos repositorio. DOI o URL.

 

Video

Autor del video. (día de mes de año). Título del video. [Video]. Nombre del sitio de medios sociales. Enlace de consulta.

 

Tweet

Autor del tweet [@Usuario]. (día de mes de año). Texto del tweet [Tweet]. Enlace de consulta.

 

Declaración de privacidad

Habeas data

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, La Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, considerada como responsable y/o (sic) encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de nuestros autores, integrantes de los diferentes comités y pares evaluadores, se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir y/o (sic) transferir a terceros países y disponer de los datos que le ha suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia queda autorizada, de manera expresa e inequívoca, en los términos señalados por el Decreto 1377 de 2013, para mantener y manejar la información de nuestros colaboradores, a no ser que los mismos manifiesten lo contrario, a la siguiente cuenta de correo electrónico dispuesta por la Universidad para este fin: comité.editorial@uptc.edu.co y perspectiva.geografica@uptc.edu.co.

Nuestros autores, integrantes de los diferentes comités y pares evaluadores, autorizan que sus datos personales sean tratados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

De acuerdo con los procedimientos contenidos en las normas atrás citadas, los titulares podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales enviando su solicitud al correo de la revista.