Aportes de la geografía humanística para la comprensión de los lugares de miedo al delito en la ciudad

Autores/as

  • Jaime Alberto Barinas Salcedo Colegio Emmanuel d'Alzon

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.4093

Palabras clave:

construcción social, experiencia espacial, imaginario urbano, lugar de miedo.

Resumen

El miedo al delito hace parte de las inseguridades del mundo en la actualidad, dichas incertidumbres se afianzan y expresan en la experiencia diaria de los individuos y el intercambio perceptivo con el espacio. La finalidad de este artículo es realizar una aproximación desde la geografía humanística a la interpretación socioespacial de los lugares de miedo al delito en la ciudad, a partir de la comprensión de los imaginarios y experiencias de los sujetos y la forma como estos influyen en las relaciones propias dentro del espacio urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ballesteros, A. (1998). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona España: Oikos Tau.

Barata, F. (2010). Alarmismos sociales y medios de comunicación. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá y Centro de estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Cook, P. (2010). Alarmismos sociales y medios de comunicación. Perspectivas y enfoques sobre percepción ciudadana. Bogotá: Camara de comercio de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá y Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad ciudadana.

Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.

Estébanez, J. (1984). Tendencias y problemática actual de la geografía. Madrid: Cincel.

Gutiérrez, O. (2005). La ciudad y el miedo. En VI coloquio de geografía urbana, Universitat de Girona, Barcelona. Lindón, A. (2006a). Del suburbio como paraiso a la espacialidad periferica del miedo. En lugares e imaginarios de la metrópolis. México D.C: Anthropos.

Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. México D.C. Revista de Geografía Norte Grande, 37, 5-21.

Lindón, A. Hiernaux, D. & Aguilar, M. (2006). De la espacialidad, el lugar y los imaginarios urbanos: a modo de introducción. En Lugares e imaginarios de la metropolis. México D.C: Anthropos.

Martel, R & Baires, S. (2006). Imaginarios del miedo y geografías de la inseguridad: construcción social y sombólica del espacio público en San Salvador. México D.C: Anthropos.

Matthews, J. & Herbert, D. (2008). Geography: a very short introduction. New York: University Press.

Merino, S. & Sánchez, M. (2007). Geografía social de la ciudad. Aproximaciones al problema del miedo. Provincia del Chubut (Argentina). Párrafos Geográficos, 1.

Niño, S., Lugo, N., Rozo, C. & Vega, L. (1998). Territorios del miedo en Santafé de Bogotá. Bogotá: TM Editores, Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá.

Pyszczek, O. (2012). Los espacios subjetivos del miedo: construcción de la estigmatización espacial en relación con la inseguridad delictiva urbana. Cuadernos de Geografía, 21(1), 41-54.

Sáenz, H. (2008). La geografía y violencia urbana. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel Geográfica.

Segura, R. (2009). Paisajes de miedo en la ciudad: miedo y ciudadanía en el espacio urbano de la ciudad de la Plata. Buenos Aires. Cuaderno Urbano (8), 59-91.

Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina. Uribe, C. (2011). El lugar entre candados, rejas y miedos. Cali: Universidad del Valle Colombia.

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodología y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis Sociológica.

Zapata, N. (2008). Territorialización del delito: aproximación conceptual para el abordaje del fenómeno en la ciudad. Bogota D.C. Estudios criminológicos, 335-347.

Descargas

Publicado

2016-01-19

Cómo citar

Barinas Salcedo, J. A. (2016). Aportes de la geografía humanística para la comprensión de los lugares de miedo al delito en la ciudad. Perspectiva Geográfica, 19(2), 241–258. https://doi.org/10.19053/01233769.4093

Número

Sección

Artículos

Métrica