La Educación Ambiental (EA), como campo de conocimiento, ha evidenciado un conjunto de temas y líneas de investigación con un crecimiento numérico relevante en las producciones académicas en los últimos años. Desde la experiencia investigadora en este campo, nosotros editores invitados de la revista Praxis y Saber, hemos tomado como punto de partida la siguiente pregunta: ¿sería posible pensar la investigación en EA crítica desde una perspectiva desde el Sur epistemológico para superar las relaciones de colonialidad del poder históricamente establecida en el continente latinoamericano?

Por lo tanto, invitamos a los investigadores a revelar sus resultados de investigación ubicados en el campo de EA, en el formato de artículos, en la revista Praxis y Saber, clasificada en la Categoría C de Publindex-Colombia y reconocida en diferentes fuentes y sistemas de indexación como Scielo, Redalyc, Biblat, entre otros. En este número temático reunimos producciones que se centran en el tema "Educación ambiental desde culturas y territorios en conflictos socioambientales en América Latina". Tenemos la intención de promover la difusión del conocimiento atento a los problemas sociales y ambientales de las últimas décadas ante el ataque a los movimientos ambientales y el orden democrático con el surgimiento de gobiernos de extrema derecha y sus proyectos conservadores y neoliberales en varios países de América del Sur.

Tenemos la intención de reunir ejes temáticos que puedan situar la investigación en Educación Ambiental en un escenario de intensas asimetrías socioeconómicas y sus consecuencias en las primeras décadas del siglo XXI. También tenemos la intención de reunir investigaciones que se centren en el desarrollo del pensamiento latinoamericano, que considera aspectos territoriales, inter, intra y transculturales, y aspectos decoloniales desde de las sabidurías y visiones del mundo de los pueblos nativos, campesinos, descendentes de africanos y todos los grupos invisibles e históricamente silenciados en nuestra sociedad. En este sentido, como posibles temas destacamos trabajos centrados en EA y:

  • Estudios sobre inter (intra o trans) culturalidad
  • Educación rural (Campo) e indígena
  • Relaciones étnico-raciales
  • Educación popular en América Latina
  • Ambientalización curricular y diversidad cultural
  • Territorios y desterritorializaciones
  • Sustentabilidad y buen vivir
  • Justicia ambiental y descolonialidad

La convocatoria estará abierta desde el 15 de enero de 2020 hasta 15 de julio de 2020. Los autores podrán remitir sus artículos con el cumplimiento de los requisitos editoriales en el siguiente link:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/about/submissions y verificar cualquier inquietud al correo: praxis.saber@uptc.edu.co.

El número seguirá el cronograma de desarrollo para postulación en el volumen 12 que se publicará en el primer semestre de 2021.

Editores invitados:      

Dra: Yamile Pedraza

Dr. Danilo Seithi Kato

 

 

Chamada para o número temático "Educação ambiental a partir de culturas e territórios em conflitos socioambientais na América Latina"

A Educação Ambiental (EA), como campo de conhecimento, tem evidenciado um conjunto de temas e linhas de investigação com relevante crescimento numérico em produções acadêmicas nos últimos anos. A partir da experiência de pesquisa neste campo, nós editores convidados pela revista Práxis e Saber, tomamos como ponto de partida o seguinte questionamento: seria possível pensar a pesquisa em EA crítica a partir de uma perspectiva desde er Sur epistemológico para a superação das relações de colonidade de poder que se estabelecem historicamente no continente latino-americano?

Assim, convidamos pesquisadoras e pesquisadores a divulgarem seus resultados de pesquisas situados no campo da EA, no formato de artigos, na revista Práxis e Saber¸clasificada en categoría C de Publindex-Colombia y reconocida en diferentes fuentes y sistemas de indexación como Scielo, Redalyc, Biblat, entre otros. Neste dossiê reunimos produções que tenham como enfoque a temática “Educação Ambiental a partir de culturas e territórios em conflitos socioambientais na latino-américa”. Pretendemos promover a difusão do conhecimento atento aos problemas socioambientais das últimas décadas frente ao ataque aos movimentos ambientalistas e à ordem democrática com a ascensão dos governos de extrema-direita com projetos conservadores e neoliberais em diversos países da América do Sul.

Pretendemos reunir eixos temáticos que possam situar a pesquisa em Educação Ambiental em um cenário de intensas assimetrias socioeconômicas e seus desdobramentos nas primeiras décadas no século XXI. Temos também o intuito de aproximar investigações que se atentem para o desenvolvimento de um pensamento latino-americano, que considere aspectos territoriais, inter, intra e trans culturais, e decoloniais a partir das sabedorias e cosmovisões dos povos originários, campesinos, quilombolas e todos os grupos invisibilizados e silenciados historicamente em nossa sociedade. Nesse sentido, como potenciais temas destacamos trabalhos com enfoque na EA e:

-Estudos sobre inter (intra ou trans)culturalidade;

-  Educação do campo e indígena;

- Relações étnico-raciais

- Educação popular na América Latina,

- Ambientalização curricular e diversidade cultural;

- Territórios e desterritorializações;

- Sustentabilidade e o buen vivir;

- Justiça ambiental e decolonidade

 

A chamada estará aberta de 15 de janeiro de 2020 a 15 de julho de 2020. Os autores podem encaminhar seus artigos em cumprimento aos requisitos editoriais no seguinte link:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/about/submissions e sanar todas as dúvidas sobre as diretrizes para autores no e-mail: praxis.saber@uptc.edu.co.

O número seguirá o cronograma de desenvolvimento para aplicação no volume 12, que será publicado no primeiro semes