40 años de La hermenéutica del sujeto: cuestiones para pensar la educación contemporánea

Editores invitados

Dora Lilia Marín-Díaz

Alexandre Filordi de Carvalho

En la extensa obra de Michel Foucault, el curso impartido en el Collège de France entre 1981-1982, llamado La hermenéutica del sujeto, ocupa un lugar importante. Por un lado, porque inaugura nuevas perspectivas sobre la historia lejana de la constitución del hombre occidental, bajo experiencias producidas en los modos de atención y cuidado de sí mismo, a través de la presencia de una alteridad para potenciar tales experiencias. En este caso, Foucault fue más allá de los límites de la modernidad, como subrayó desde La historia de la locura y Las palabras y las cosas. Por otro lado, porque uno de los énfasis de estas nuevas perspectivas recayó en los extensos procesos históricos de cómo las distintas experiencias filosóficas, desde Sócrates en adelante, pasando por una miríada de escuelas filosóficas, el cinismo, el epicureísmo, el estoicismo, el neoplatonismo cristiano, etc., relacionaron la cultura del yo con la constitución de subjetividades variables, pero con fines precisos.

            Desde entonces, el pensamiento de Foucault ha permitido a investigadores de múltiples áreas, Filosofía, Ciencias Sociales, Educación, Literatura, Psicología, entre otras, ir más allá de los elementos de conocimiento y de las relaciones de poder en el umbral de la modernidad, para comprender y cuestionar las continuidades y discontinuidades históricas de nuestro largo proceso de occidentalización. Este proceso puso en perspectiva formas absolutamente nuevas de ser, pensar, actuar, comportarse, relacionarse, gobernar a los demás y a uno mismo, y producir experiencias validadas por un conjunto de verdades. Se trataba, a partir de ahora, de entender que el destino histórico de nuestra subjetividad podía ser otro. Por lo tanto, pensar en tal destino vino a llamarnos a pensar y actuar de otras maneras, ya que los procesos de subjetividad, relacionados con una multiplicidad de experiencias históricas, ya no están destinados a las mismas posibilidades y comprensiones.

            En 2022 se celebrará el 40º aniversario del curso impartido en el Collège de France La hermenéutica del sujeto. Durante este tiempo, han salido a la luz nuevas publicaciones inéditas de Foucault que amplían el impacto de las perspectivas inauguradas en la investigación sobre la larga cultura del cuidado del yo, abriendo nuevas hipótesis y vías de investigación. Al proponer el dossier 40 años de La hermenéutica del sujeto: preguntas para pensar la educación contemporánea, pretendemos contribuir con artículos científicos inéditos que se sumen al campo de las investigaciones destinadas a explorar la pertinencia de los temas desencadenados en el curso de 1981-1982, especialmente para pensar la educación contemporánea y la multiplicidad de sus problematizaciones.