Artículo de Investigación

¿HAY CONTENIDOS CTSA EN LOS LIBROS DE TEXTO DE QUÍMICA?

¿Are STSE Contents Contained in Chemistry Textbooks?

¿Y A-T-Il Des Contenus STSE Dans les Livres Scolaires de Chimie?

¿Tem Conteúdos CTSA nos Livros de Texto de Química?

Diana Lineth Parga Lozano1
Diana Alba Martínez2

1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia dparga@pedagogica.edu.co.
2 Colegio Príncipe de Paz dianis1023@hotmail.com.

Recepción: 10 de octubre de 2014
Aprobación: 12 de diciembre de 2014


Resumen

El artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá en el año 2014; en este se caracterizó la presencia de los contenidos CTSA en cinco libros de texto colombianos de química de grado décimo. Para ello se definieron cuatro categorías de análisis teniendo en cuenta si en los contenidos de enseñanza de la química se presentaban "injertos CTSA", contenidos a través de CTSA, contenidos CTSA puros, o un enfoque transversal de estos. La caracterización muestra un currículo reducido a la disciplina con indicios de los principios del enfoque CTSA dentro de las categorías definidas. Son materiales que desconocen aspectos de la imagen de C&T, como los histórico-epistemológicos, y las implicaciones sociales, éticas y morales de la química; las actividades que se proponen hacen que la enseñanza de la química pueda tener poco sentido para los estudiantes y no fomentan la participación en la toma de decisiones.

Palabras clave: enseñanza de la química, material de enseñanza, alfabetización, formación de profesores.


Abstract

This article presents the results of a research developed in the Masters in Chemistry Education at the Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, in Bogota 2014. In this research the presence of STSE contents in five Colombian Chemistry textbooks for tenth grade was typified. Four analysis categories were defined considering whether in the teaching of Chemistry contents, "STSE grafts", contents through STSE, pure STSE contents, or a cross-curricular approach of them were presented. This characterization shows a curriculum limited to the discipline, with some traces of STSE approach principles within the defined categories. These contents are resources that ignore aspects of S&T image, such as the historical epistemological and the social, ethical, and moral implications of Chemistry; the activities proposed may cause that teaching chemistry makes little sense for students, and do not encourage participation in decision-making.

Keywords: chemistry teaching, teaching resources, literacy, teacher training.


Résumé

Le présent article présente les résultats d'un travail de recherche, réalisé en 2014, durant la Maîtrise en Enseignement de la Chimie de l'Université Pédagogique Nationale de Bogota; dans celui-ci s'est caractérisée la présence de contenus STSE dans cinq manuels scolaires de chimie colombiens s'adressant aux élèves de dixième année. Pour ce travail, quatre catégories d'analyse ont été définies, en tenant compte si, dans les contenus d'enseignement de la chimie, apparaissaient des «greffes STSE», des contenus au moyen de STSE, des contenus purement STSE, ou une approche transversale de ceux-ci. La caractérisation montre un programme se réduisant à la matière avec des indices de début d'approche STSE dans les catégories définies. Il s'agit d'un matériel qui ne reconnait pas les aspects de l'image de la S&T, tels que les historicoépistémologiques, ainsi que les implications sociales, éthiques et morales de la chimie; les activités qui y sont proposées rendent l'enseignement de la chimie peut intéressante pour les étudiants et n'encouragent pas leur participation dans la prise de décisions.

Mots clés: enseignement de la chimie, matériel d'enseignement, alphabétisation, formation des professeurs.


Resumo

O artigo apresenta os resultados de um trabalho de pesquisa desenvolvida no Mestrado em Docência da Química da Universidade Pedagógica Nacional em Bogotá no ano 2014; em aquela se caracterizou a presença dos conteúdos CTSA em cinco livros de texto colombianos de química do primeiro colegiado. Definem-se quatro categorias de análise levando em conta se nos conteúdos de ensino da química se apresentavam "enxertos CSTA", conteúdos a través de CSTA, conteúdos CSTA puros, ou uma apresentação transversal. A caracterização mostra um currículo reduzido à disciplina com indícios dos princípios do enfoque CTSA dentro das categorias definidas. São materiais que desconhecem aspectos da imagem de C&T, como os históricoepistemológicos, e as implicações sociais, éticas e morais da química; as atividades que se propõem fazem que o ensino da química possa ter pouco sentido para os alunos e não fomentam a participação na tomada de decisões.

Palavras Clave: ensino da química, materiais de ensino, alfabetização, formação de professores.


Introducción

En el ámbito internacional la enseñanza de la química con enfoque CTSA ha contado con propuestas de materiales curriculares tales como el proyecto Salters de la Universidad de York; Satis del Reino Unido; ChemCom (química en comunidad) desarrollado por la American Chemical Society; Scope, Sequence and coordination de la National Science Teachers Association (NSTA); Química del consumidor de la Universidad de Miami; el Chemical Education for Public Understanding program (CEPUP) de Berkeley; Chemistry in Context de la American Chemical Society; Química e sociedade, desarrollado en el marco del proyecto Projeto de Ensino de Química e Sociedade (PEQUIS) en Brasil, (Mora & Parga, 2010). Los desarrollos con enfoque CTSA según Garritz (1994) le permiten, en mayor o menor medida al estudiantado, identificar problemas sociales relevantes y de interés e impacto local o mundial; el empleo de recursos locales (humanos y materiales) para localizar la información que se empleará en la resolución del problema; y prepararlos para usar la ciencia y la tecnología en el entendimiento y mejoramiento de su vida diaria.

Yager (1992) considera que los currículos con enfoque CTSA en química permiten que el estudiante aplique el conocimiento científico en la vida cotidiana e introduzca las implicaciones sociales y ambientales del desarrollo científico y tecnológico, y que haga énfasis en todos los niveles sobre la relevancia social y humana de la química. La pregunta es si en el caso colombiano existen propuestas similares como las enunciadas o que incluyan características del enfoque CTSA, ¿los libros de texto se aproximan a estas intenciones? Para atender a estos cuestionamientos se propuso una investigación que permitiera caracterizar los contenidos CTSA en los libros de texto de química.

Características del enfoque CTSA

Generalidades

El origen del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en la enseñanza de las ciencias estuvo influenciado por movimientos ambientalistas, sociales y científicos, y por los estudios socio-históricos de la ciencia misma (Martínez & Parga, 2013a). Estos autores plantean que dicho origen fue marcado por elementos sociales y académicos que posibilitaron el cuestionamiento de los contenidos científicos academicistas, así como la preparación de los futuros tecnólogos y científicos que exigía el sistema de producción capitalista:

La formación de ciudadanos en materia de ciencia y tecnología (C&T) era prácticamente excluida de los currículos oficiales, imperando la racionalidad tecnocrática que dejaba las decisiones de producción de conocimiento en manos de los especialistas, bajo los mandatos e intereses económicos y gubernamentales. Además las décadas de los 60 y 70 de siglo XX se constituyeron en los periodos en los cuales identificamos el origen del enfoque CTSA inclinado por la fragmentación del conocimiento científico en disciplinas, que en las aulas no se relacionaban entre sí y que por tanto, no atendían los problemas sociales ni ambientales de la época (Martínez & Parga, 2013a: 24).

Ciencia, técnica, tecnología y tecnociencia son diferentes, tal como lo plantea Echeverría (2003), incluso una de las etapas de desarrollo de la tecnociencia según este autor es la denominada «Big Science» o «macrociencia», dada entre 1940 y 1965. La ciencia y la tecnología se imbrican en la tecnociencia, es decir es un sistema complejo de acciones que transforman el mundo no como un conjunto de artefactos, ni de acciones dispersas, sino de manera interdependiente (Ibarra & López, 2001). En este sentido, no hay avances científicos sin progreso tecnológico y viceversa; esta interacción lleva a cambios en la práctica de los científicos y tecnólogos; la tecnociencia no solo describe, explica o predice los sucesos del mundo, sino que lo interviene y, por lo tanto, lo transforma en cualquiera de sus dimensiones (social, física, biológica, política, etc.). Estos autores plantean que la tecnociencia transforma el mundo y, por lo tanto, se deben considerar los valores de dicha transformación, ya que la ciencia y la tecnología no son neutras; por ello es necesario involucrar la axiología de la C&T como valores éticos, políticos, religiosos, jurídicos, además de los valores epistémicos, económicos, ecológicos, sociales y valores tecnológicos, como tal, en la enseñanza. Resaltamos estas características del enfoque dado que son fundamentales como principios propuestos para la enseñanza, en especial de la química, en tanto sus implicaciones reflejan una actitud negativa de las personas:

[…] es frecuente escuchar opiniones acerca de las implicaciones de la química en el medio natural y social, tales como: "estos productos tienen mucha química", "medicamentos naturales libres de químicos", "son pura química y no son tan buenos para la salud"; o bien "no me gusta vivir en esa ciudad porque hay muchas industrias químicas". Lo cual indica que la industria química y la propia química se asocian con los efectos contaminantes y el deterioro en el medio ambiente, sin tener presente que esas mismas industrias abastecen de productos que cubren nuestras necesidades (Mora & Parga, 2010: 82).

CTSA para qué

Con la inclusión del movimiento CTSA en la escuela se reclama una transformación del profesorado, del estudiantado y del currículo para que se aborde, entre otros, una enseñanza de la química centrada en aspectos sociales de la ciencia, pues como lo afirma Quintero (2009), las interacciones sociales de la ciencia deben superar la visión utilitarista y construir una posición clara en la escuela sobre la influencia de los aspectos sociales de la ciencia, la comunidad de científicos y sus contribuciones. Estos reclamos son necesarios dado que la concepción clásica de las relaciones entre ciencia y tecnología con la sociedad son de naturaleza esencialista y triunfalista que se resumen en la ecuación "modelo lineal de desarrollo": + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social (González et ál., 2000; Bazzo, Linsingen & Texeira, 2003); lo interesante es que esta concepción se hace presente en el mundo académico y en los medios de comunicación. Vemos a la ciencia y a la tecnología actuales muy vinculadas al beneficio inmediato, al servicio de los ricos o de los gobiernos poderosos, en la que solo una pequeña parte de la humanidad tiene acceso a sus servicios e innovaciones, pero en el caso de la enseñanza de la química se puede estar presentando desarticulada de los desarrollos técnicos y tecnológicos. ¿En qué ayudan a la sociedad en general los aviones supersónicos, la cibernética, la televisión de alta definición o la fertilización in vitro? ¿Cómo resuelven los grandes problemas sociales que hoy tiene la humanidad? (Gordillo, Tedesco, López, Acevedo, Echevarría & Osorio, 2013), ¿Son estos cuestionamientos presentados cuando se enseña una ciencia como la química?

El componente social en esta interacción C&T es esencial para comprender los cambios científicos, dado que ciencia y tecnología no son un proceso o una actividad autónoma que sigue una lógica interna de desarrollo, de funcionamiento (Bazzo et ál., 2003), pero sí son un proceso/producto social en el que los elementos relacionados con los valores morales, creencias religiosas, intereses profesionales, entre otros, son esenciales en el origen y consolidación de las ideas científicas y de los artefactos tecnológicos.

En este sentido González et ál. (2000) plantean que hay diferencias fundamentales entre el enfoque y los objetivos de la tradición europea y americana del CTS (en su momento sin la A de ambiente), así:

La dimensión social es entendida como los condicionantes sociales o la forma en que los factores sociales contribuyen a la génesis y consolidación de complejos científicos-tecnológicos y la dimensión social es entendida como las consecuencias sociales o la forma en que los productos de la ciencia-tecnología inciden sobre nuestras formas de vida y organización social. Cada una de estas tradiciones atiende una de estas perspectivas bajo las que cabe socializar la ciencia y la tecnología (González et ál., 2000: 67):

Factores sociales → Ciencia Tecnología → Consecuencias sociales
Tradición europea Tradición americana

Si el enfoque CTSA plantea la necesidad de construir una cultura científica y una ciudadanía, lo primero se puede hacer abriendo las dimensiones de la ciencia misma y mostrando nuevas perspectivas, rompiendo el modelo único de la ciencia centrada en un método único que hoy en el siglo XXI no tiene cabida; mostrando su riqueza histórica, haciendo que llegue a nuevos públicos pero como una forma más de conocimiento y no como la única, que es asequible a todos. Así se muestran sus variadas formas de proceder en las que los problemas no tienen métodos preestablecidos, sino que estos dependen del problema mismo; que lo que se ha construido de la química no es certeza absoluta, sino que es incierta en su proceder y, sobre todo, en los impactos que puede generar. En cuanto a la ciudadanía se requiere una química escolar documentada, en la cual los enfoques sociales lleven a los sujetos a preguntarse sobre las consecuencias del uso de la ciencia y la tecnología, en la que el estudiantado busque soluciones y, para ello, deben dejarse de enseñar las certidumbres del modelo científico (Parga & Pinzón, 2014), porque hoy estamos rodeados e inmersos en un mundo con problemas que la ciencia y la tecnología desde su modelo de ciencia normal, por sí solas, no pueden solucionar; se requieren nuevas epistemologías de una ciencia posnormal (Funtowicz & Ravetz, 2000) relacionada con la mayor presencia de incertidumbre, complejidad y conflicto en la C&T modernas (Martínez & Parga, 2013: 64). Hoy debe ser superada una época en la que la práctica de la ciencia es una rutina que resuelve problemas. En la ciencia posnormal hay hechos inciertos, valores enfrentados, y se deben tomar decisiones urgentes (Marino & García-Méndez, 2001) no solo por la comunidad científica sino por la sociedad en general en la que hay otras comunidades.

De otro lado Gordillo (2006) propone que el ejercicio de la ciudadanía tiene que ver con el valorar y la participación, es decir, el poder elegir y decidir; por ello la educación en química hoy reclama que las personas que se formen desde esta, desarrollen capacidades que les permita valorar y distinguir lo más justo. Por ello se debe ir más allá de la disciplina como tal (más allá de la lógica interna de su construcción: basada en modelos, teorías, conceptos, principios, leyes…), para involucrar aspectos políticos, económicos, éticos, culturales, histórico-epistemológicos. Hacia estos aspectos hoy ha evolucionado el enfoque CTSA cuando aborda las llamadas controversias sociocientíficas (CSC) que abren este panorama: así, por ejemplo, el grupo de Zeidler Dana de la Universidad del Sur de Florida es precursor de los análisis didácticos referidos a la Enseñanza centrada en CSC. Zeidler (2003) muestra trabajos en los que varios autores divulgaron sus estudios sobre argumentación, naturaleza de las ciencias, cuestiones éticas y morales trabajadas en el currículo de Ciencias centrado en CSC. El estudio de Simmons y Zeidler (2003) considera que un abordaje diferente de la ciencia en la escuela, enfocada en la comprensión de CSC orientadas a una educación para la ciudadanía, implicaría entender los conocimientos científicos como construcciones sociales, culturales y subjetivas que son producto de la creatividad humana. Esta pretensión involucra el desarrollo del razonamiento lógico y moral en estudiantes cuando trabajan con y sobre CSC como tema de investigación en la enseñanza de las ciencias orientada a una formación ciudadana. Esta idea está reforzada en lo que Ratcliffe y Grace (2003) definen como controversias sociocientíficas que poseen, en la mayoría de los casos, una base de conocimientos científicos de frontera, y abarcan la formación de opiniones y la adopción de juicios personales y sociales de acuerdo con determinados valores. Así, temas como cambio climático, transgénicos, clonación, uso de células troncales, armas nucleares, genoma humano, producción y utilización de medicamentos, cosméticos, experimentación con animales, fertilización in vitro, uso de productos químicos, entre otros, abarcan controversias sociocientíficas y ambientales de impacto local y global.

En Martínez y Parga (2013b) se presenta un número de trabajos publicados sobre CSC donde se profundiza en el significado de una educación científica y tecnológica orientada hacia la formación ciudadana; allí se destaca el significado de la naturaleza de la ciencia y la tecnología articuladamente con los procesos de alfabetización de las mismas, así como las orientaciones hacia los diseños curriculares en química que pueden ser abordados desde esta perspectiva.

Las preguntas son: todos estos aspectos sobre los cuales se ha configurado el enfoque CTSA, ¿cómo son abordados por el profesorado?, ¿se forma al profesorado para ello?, ¿qué se encuentra como contenidos de enseñanza en los libros de texto?, ¿desde la enseñanza de la química están implicados estos asuntos reclamados por la sociedad?

Contenidos CTSA en el currículo

Es claro que los libros de texto proveen el desarrollo detallado de los temas, una amplia cobertura de contenidos, gráficos y fotos de alta calidad, datos seleccionados convenientemente y tabulados, muchos ejercicios y quizás problemas disciplinares para resolver (JCE, 2003), y otras características diversas que resultan útiles para los estudiantes, tales como lecturas al comienzo o al final de los capítulos que intentan llamar su atención respecto a la «aplicación» del contenido científico. Sin embargo, ¿son suficientes estas características para los estudiantes que hoy debemos formar, para los ciudadanos que hoy requiere la sociedad?

Por ello dentro de las reformas del currículo centrado en aspectos CTSA, Medina y Sanmartín (1990) proponen que hay dos maneras de abordarlos: aquella en la cual se añaden contenidos tecnológicos e ingenieriles al contenido de las disciplinas científicas tradicionales y la que sitúa la ciencia y la tecnología en un contexto social y político. Se seleccionan cuestiones que involucran la innovación tecnológica para el análisis de los impactos sociales.

Las unidades CTSA se pueden cruzar con el currículo ya existente, así se propone «injerto ciencia, tecnología y sociedad», en el cual los aspectos CTSA se injertan en los cursos de las disciplinas científicas; estos se caracterizan por ser una lección muy sencilla a desarrollar que se puede extender por varios días o semanas en su abordaje, sin reestructurar el contenido clásico del currículo, y proponen hacer simulacros de toma de decisiones, configuración de contextos políticos o proyectos de actuación ciudadana reales. «Cursos obligatorios de ciencia a través de CTSA» están dirigidos a estudiantes que no se formarán en cursos de ciencias y a los que, por lo general, no les gusta o le tienen fobia a los contenidos científicos. Estos temas se organizan alrededor de temas como lluvia ácida, cambio climático, contaminación, en lugar de la química tradicional, y se abordan con un lenguaje de familiaridad para el estudiantado y no de forma técnica; aquí se evalúan las tecnologías alternativas, la toma de decisiones, las acciones sociales o simuladas y el abordaje de conceptos y principios científicos básicos.

Estos planteamientos han llevado a modificar la forma de seleccionar los contenidos de las ciencias, en la que se debería incluir pocos temas disciplinares pero con gran profundidad, integrando la química con las ciencias sociales, las tecnologías y los contextos sociopolíticos y medio ambientales. Según Medina y Sanmartín (1990) se ha perdido la confianza en los libros de texto pues muchos de estos principios del enfoque no son abordados y el profesorado prefiere materiales con los contenidos tradicionales, entre otras, porque las exigencias del Ministerio de Educación Nacional así los presenta. Sin embargo las propuestas internacionales ya enunciadas en la introducción, tales como Salters Advanced Chemistry, APQUA, Química en contexto, Química ciudadana, entre otras, son ejemplos de diseños que contextualizan la enseñanza de la química, es decir, la relacionan con la vida cotidiana de los estudiantes y hacen ver que es de interés para su futuro profesional y social. Esta forma de utilizar el contexto o las aplicaciones de la química y sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente, o la política y la economía, o los valores derivados de su producción, permite diferenciar dos enfoques CTSA de la enseñanza de las ciencias: uno que parte de los conceptos para interpretar y explicar el contexto, y otro que parte del contexto para introducir y desarrollar los conceptos y modelos de las ciencias (Caamaño, 2011).

Finalmente, en este apartado, es necesario plantear que el currículo ha de conformar también creencias y valores que desarrollen el interés crítico por la actividad científica y tecnológica, por ello se reclama una formación más humanista que desarrolle una comprensión pública de la C&T, y en esto el enfoque CTSA es una opción educativa transversal que da prioridad a contenidos actitudinales y axiológicos (Mora & Parga, 2010); además, esto significa que es fundamental formar al profesorado de ciencias en relación con el desarrollo curricular, concibiéndolo más allá de proponer estrategias para la enseñanza. La formación debe articularse con las demandas pedagógico-didácticas, adoptando una perspectiva organizativa e investigativa en los procesos de desarrollo profesional de los docentes. Así, la formación debe articularse con los contenidos académicos, disciplinares, metadisciplinares, psicopedagógicos y contextuales (de la ciencia, de la tecnología y de la escuela). En este sentido, el conocimiento fundamental que es propio del profesorado es el conocimiento didáctico del contenido, que es un conocimiento estructurador y emergente de la práctica profesional (Mora & Parga, 2008; 2014).

Objetivos de la investigación

Este trabajo se propuso analizar la inclusión de los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educación media. Para ello se hizo la caracterización de los componentes del enfoque CTSA en dichos materiales, y de acuerdo con la caracterización encontrada se enlistaron algunos lineamientos para el diseño de los libros de texto con enfoque CTSA propios del contexto colombiano.

Metodología de la investigación

La caracterización fue realizada en cinco libros de texto producidos en Colombia: Hipertexto química 1 (2010) de Editorial Santillana, Quimic@ 1 (2004) de Editorial Norma, Molécula I (2003) de Editorial Voluntad, Exploremos la Química 1 (2000) de Editorial Prentice Hall y Química 1 (2006) de Editorial Thomson. La escogencia se basó en aquellos que tuvieran algún componente CTSA en los libros de texto más usados por profesores de química.

El enfoque usado para la caracterización fue cualitativo, haciendo un análisis documental. Para ello se establecieron categorías (unidades de análisis) y subcategorías de análisis de manera deductiva (anexo 1). En las categorías se dio una valoración numérica de 1 a 3 donde 3 indica que hay presencia de todos o de la mayor parte de los indicadores o criterios establecidos, el 2 indica una mediana presencia de indicadores y el 1 indica una poca presencia de los indicadores y que se encuentran en una mínima proporción. Las categorías fueron:

Categoría 1. Injerto CTSA. En esta se presentan contenidos de la química de modo tradicional (basados en definiciones, con énfasis en ejercicios de lápiz y papel, con laboratorios inductivos), pero con lecturas o resaltados que presentan alguna implicación CTSA para hacer interesante el contenido disciplinar. Las subcategorías propuestas fueron:

Categoría 2. Ciencia a través de CTSA. Los contenidos de la química y su tecnología son enseñados a través de las relacione entre C/T/S/A, es decir predominan más contenidos CTSA los cuales definen los contenidos disciplinares. Comprende las siguientes subcategorías:

Categoría 3. CTSA pura.Significa encontrar contenidos no de naturaleza disciplinar, sino contenidos definidos y centrados en la relación CTSA. En algunos casos el contenido químico se incluye con el fin de enriquecer la explicación de los contenidos CTSA, en otros se referencian los temas de carácter científico o tecnológico pero sin explicarlos.

Categoría 4. Contenidos estructurantes CTSA. En este tipo de contenidos se espera encontrar más que la relación C&T desde sus implicaciones sociales, puesto que involucra aspectos transversal de la educación en relación con lo medio ambiental, los aspectos histórico-epistemológicos, culturales, axiológicos, políticos y económicos de la química y la tecnología.

Principales resultados de la investigación

Los contenidos desde la categoría «Injerto CTSA» tuvieron una baja presencia dentro de los textos que fueron objeto del análisis, se evidenciaron en dos de los cinco libros de texto y, en relación con esta, se pueden mencionar los siguientes aspectos:

Los contenidos desde la categoría «Ciencia a través de CTSA» están presentes en los cinco libros de texto; es la categoría que está en mayor proporción.

Dentro de esta la subcategoría con más presencia es «Contenidos disciplinares a través de CTSA», seguida de la subcategoría «Contenidos sociales a través de CTSA».

Los aspectos de relevancia encontrados dentro de las dos subcategorías enunciadas son:

Algunos de estos aspectos se encontraron en mayor proporción que otros. Por lo tanto en esta subcategoría, si bien se intentan desarrollar los contenidos CTSA a lo largo del texto, en la misma medida están presentes los contenidos disciplinares que al estar con mayor presencia, no logran resaltar los contenidos CTSA; esto se da porque los libros de texto se centran en los contenidos disciplinares establecidos en los estándares curriculares en Colombia, los cuales también enfatizan más en lo disciplinar pretendiendo que los estudiantes logren:

Los anteriores objetivos de aprendizaje se reducen a entender ciertos aspectos relacionados con alguna de las ciencias (biología, física o química) y evidencias materiales curriculares que no dan cuenta de los principios que el enfoque CTSA propone.

En lo concerniente a la subcategoría «contenidos tecnológicos a través de CTSA» no se encontró presencia de esta dentro de los textos analizados; si bien había una intencionalidad de incluirlos, aquí se enfatiza en lo disciplinar, así, por ejemplo, unos de los textos plantea:

En la cabeza de un fósforo ocurre una reacción de combustión, en la que el clorato de potasio se descompone para producir cloruro de potasio y oxígeno. a) ¿qué tipo de reacción ocurre en este proceso? Justifica tu respuesta. b) ¿qué otras reacciones de descomposición se llevan a cabo en la vida diaria. c) ¿qué clase de sustancia es el clorato de potasio, kClO3? Justifica tu respuesta. d) ¿qué reacción plantearías para la obtención del clorato de potasio? Justifica tu respuesta. (Mondragón et ál., 2010:125).

Así, lo que se describe es más con el fin de mostrar que la química genera productos para el bien de las personas en tanto que las visiones de ciencia y tecnología están poco abordadas desde lo histórico, epistemológico, social, ético, entre otros:

[…] tomando como referencia la etiqueta de cada producto, determina el nombre químico y la fórmula de algunos productos utilizados en la vida diaria. Para esto se presenta un cuadro de tres columnas en donde se encuentra el producto, el nombre químico y la fórmula. Dentro de los productos están destapa cañerías, ácido muriático, blanqueador, agua oxigenada, Alka-Seltzer y polvo para hornear (Mondragón et ál., 2010: 135).

Los contenidos en la categoría «CTSA pura» se encuentran ausentes en libros de textos analizados, sin embargo se rescatan algunos de los indicadores definidos en el anexo 1 para esta categoría, siendo la subcategoría que está en mayor presencia la que concierne a los «Contenidos CTSA» que definen los contenidos bajo las siguientes características:

Es evidente que los textos revisados tienen una intención de trabajar el enfoque CTSA pero a la vez es notorio que los contenidos disciplinares son los que cobran fuerza porque el profesorado los reclama para enseñar —según lo evidencian los estudios de mercadeo de las editoriales—; así el currículo del Ministerio de Educación Nacional u oficial de Colombia plantea unos contenidos instrumentalizados del enfoque CTSA y el docente los ve, no como orientaciones a seguir, sino como contenidos a cumplir de forma obligatoria. Es necesario que el profesorado aborde una socialización de los aspectos más relevantes de la química, pero si hay ausencia en los libros de texto, de los aspectos sociales del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura, la política, la promoción de valores, el profesor no los asume. Esto significa un "desafío en la formación del profesorado de ciencias desde la perspectiva CTSA que implica relacionar sus creencias con sus prácticas con respecto a la naturaleza de la ciencia y la tecnología" (Martínez, 2012: 74).

Los contenidos desde la categoría «Contenidos estructurantes CTSA», estuvieron presentes en tres de los cinco libros analizados; cabe señalar que los aspectos encontrados se relacionan con dos de las tres subcategorías establecidas: «Naturaleza de la ciencia y la tecnología» y «Cuestiones sociales de la ciencia y la tecnología» entre las que se destacan los siguientes aspectos.

[…] planteó además de la teoría atómica; este científico formuló varias leyes sobre los gases y fue el primero en dar una descripción detallada sobre la ceguera a los colores (daltonismo), enfermedad que él padecía. Se ha descrito a Dalton como un experimentador desinteresado, con un deficiente manejo del lenguaje. Su único pasatiempo era jugar a los bolos, los jueves por la tarde. Probablemente la visión de esas bolas de madera le dio la idea de la teoría atómica (Mora, Parga & Torres, 2003: 107).

El diario El Tiempo (29-08-1993) publicó el artículo 'Sin respiro: Bogotá se encuentra entre las 20 ciudades más contaminadas del mundo'; en él se señala que las vías más contaminadas son Autopista Norte, Av. Jiménez, Av. Américas, Troncal Caracas, Carrera Séptima y Décima y las Zonas de San Cristóbal, Usme y Tunjuelito, y que la contaminación máxima proviene de sustancias como CO, SO2, SO3, N205, NO2 y CnH2n+2. Algunos de ellos son los responsables de la llamada lluvia ácida. a) Escribe el nombre de estos contaminantes b) Escribe de dónde proviene cada uno de estos contaminantes. c) Indica tres reacciones de formación de lluvia ácida. d) Explica cómo afecta el clima de Bogotá (temperatura, régimen de viento y lluvia) la formación de la lluvia ácida (Mora, Parga & Torres, 2003: 213).

Consideraciones finales

Los contenidos y principios del enfoque CTSA pueden ayudar a entender cómo funcionan la ciencia y la tecnología, cómo se han desarrollado y cómo se siguen desarrollando; para ello se requiere que el currículo y en especial los libros de texto, aborden las perspectivas filosóficas, sociológicas, políticas e históricas de estas; para comprender y abordar problemas prácticos surgidos como consecuencia de la evolución del conocimiento científico o tecnológico: problemas sociales, medioambientales, y demás, no tanto en su aplicación sino en el análisis de los problemas generados o por generarse, es decir que incluya de manera interrelacionada las visiones europea y anglosajona del enfoque CTSA.

Como se evidenció, los libros de texto de química que se comercializan en Colombia para el grado décimo, tienen contenidos a través de CTSA, pero aún están lejos de atender a las condiciones más deseables del enfoque (las puntuadas como 2 y 3 en las cuatro categorías). Se encontró que hay una carencia de la evolución del campo CTSA en los libros de texto, esto es quizás por la escasa atención que se le da a los problemas de la ciencia y la tecnología a lo largo del proceso educativo.

De acuerdo con lo anterior, es necesario desarrollar libros de texto de química con las siguientes características:

Estas conclusiones concuerdan con lo encontrado en otros trabajos como los de Lires, Comesaña y Tojo (2001) quienes analizaron 19 libros de texto del segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO), en la búsqueda de las relaciones CTSA; una vez que se encontraran citas estas se clasificaron en función de la forma como aparecen en el texto. Allí encontraron 361 citas y el número de aplicaciones didácticas fue de 54, lo cual supone un 15% de los contenidos que incluyen las interacciones CTSA. Se resalta que las aplicaciones CTSA que aparecen en su análisis se presentan de forma llamativa, curiosa e interesante para el alumnado, pero se queda solo allí; además en algunas secciones anexas al final de un tema encontraron propuestas de debates y búsqueda de información. Es decir —como sucede en los libros de texto colombianos— pareciera que el uso de los contenidos CTSA está asociado con la generación de actitudes favorables hacia el aprendizaje de la química más que con las demás intenciones del enfoque CTSA.

Por lo tanto, se debe seguir trabajando en favorecer diseños curriculares contextuales —más locales que propuestas masivas— que aborden problemáticas actuales y en donde la química tiene mucho que aportar.


Referencias

BAZZO, W.; LINSINGEN, I. & TEXEIRA, L. (2003). Introdução aos estudos CTS (Ciência, tecnologia e sociedade). Cuaderno de Iberoamérica: OEI.

CAAMAÑO, A. (2011). 'Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización'. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales [(69) 21-34]

ECHEVERRÍA, J. (2003). La revolución tecnocientífica. España: Fondo de Cultura Económica.

FUNTOWICZ, S. & RAVETZ, J. (2000). La ciencia posnormal: la ciencia con la gente. Buenos Aires: Icaria, Antrazyt.

GARRITZ, A. (1994). 'Aportaciones y opiniones sobre la enseñanza de la química en el nivel medio superior. Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de iniciada la corriente'. Recuperado el 25 de abril de 2014 de http://www.oei.es/salactsi/quimica.htm.

GONZÁLEZ, M.; LÓPEZ, J. & LUJAN, J. (2000). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. España: Tecnos.

GORDILLO, M. M. (2006). Controversias tecnocientíficas: diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. España: Octaedro OEI.

GORDILLO, M.; TEDESCO, J.; LÓPEZ, J.; ACEVEDO, J.; ECHEVARRÍA, J. y OSORIO, C. (2013). 'Educación, ciencia, tecnología y sociedad'. Documento de trabajo N° 3. España: OEI.

IBARRA, A. & LÓPEZ, J. (2001). Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad. España: Biblioteca nueva OEI.

JCE (2003). 'Are textbooks dispensable?' Journal of Chemical Education [80 (4) 359]. ACS Publicatons.

MARINO, E. & GARCÍA-MÉNDEZ, P. (2001). 'El neoludismo: una forma de participación en el contexto de la ciencia posnormal'. IBARRA, A. & LÓPEZ, J. [ed.] Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad (217-233). España: Biblioteca nueva OEI.

MARTÍNEZ, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia y formação de professores. Brasil: Editora Unesp.

MARTÍNEZ, L. & PARGA, D. (2013a). 'La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA'. Góndola [8 (1) 23-35].

____ (2013b). Discurso ético y ambiental sobe cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

MEDINA, M. & SANMARTÍN, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA MEN (2004). Estándares en ciencias naturales. Recuperado el 29 de julio de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.

MORA, W. & PARGA, D. (2008). 'El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico - epistemológicas con las tramas de con- texto-aprendizaje'. Tecné, Episteme y Didaxis [(24) 56-81].

____ (2010). 'La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje'. Tecné, Episteme y Didaxis [(74) 67-93].

____ (2014). 'Aportes al CDC desde el pensamiento complejo'. GARRITZ, A.; LORENZO, G. & DAZA, S. [comp.] Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana (100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.

PARGA, D. & MORA, W. (2014). El PCK, un espacio de diversidad teórica: conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educación Química [25 (3) 332-342].

PARGA, D. & PINZÓN Y. (2014). Formación permanente de profesores en la interfaz Universidad Escuela: currículo, fundamento y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

QUINTERO, C. (2009). Diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares para la formación en ciencia, tecnología y sociedad. Valle del Cauca: Editorial Universidad Santiago de Cali.

RATCLIFFE, M. & GRACE M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press.

YAGER, R. E. (1992). The Status of Science-Technology-Society: Reform Efforts around the World, International Council of Associations for Science Education ICASE. Yearbook, Petersfield, UK.

ZEIDLER, D. [comp.] (2003). The role of moral reasoning on socio-scientific issues and discourse in science education. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.