¿Cómo interpretan los niños de primaria prácticas experimentales relacionadas con el concepto de densidad?

¿Cómo interpretan los niños de primaria prácticas experimentales relacionadas con el concepto de densidad?

Contenido principal del artículo

Nidia Yaneth Torres
Camilo Andres Montenegro

Resumen

Este artículo hace parte de un proyecto de investigación sobre el uso de la ciencia recreativa en la educación infantil, cuyo objetivo fue promover una mayor motivación en la comprensión de los conceptos básicos de las ciencias naturales. En este trabajo se describe el desarrollo de prácticas experimentales sobre el concepto de densidad en un grupo de 35 estudiantes de segundo y tercero de primaria en una institución educativa de Duitama, Colombia. Para ello, se utilizaron secuencias de experimentos sobre dicho concepto. Los resultados indican que los niños relacionan el concepto de densidad con términos como pegajoso, elástico o viscoso. Estas características reflejan la observación macroscópica de los niños sobre las experiencias. Pero, a medida que avanza el desarrollo de los experimentos, se asocian otros términos, como pesado, liviano, flotar y hundir. Este aspecto permite verificar cómo los niños añaden nuevos conocimientos a sus propias concepciones y asocian la práctica experimental con cosas que ellos conocen. Lo anterior indica que los niños aplican su conocimiento previo a cosas observadas y esto los lleva a aprender nuevas relaciones causales. Así mismo, el estudio refleja que posibilitar experiencias prácticas de laboratorio en la educación infantil incide en actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nidia Yaneth Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctorado en Didácticas especificas Ciencias Experimentales

Docente licenciatura en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental

Camilo Andres Montenegro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Joven investigador grupo WAIRA UPTC

Referencias (VER)

Alsop, S y Watts, M. (2003). Science education and affect. International Journal of Science Education, 25(9), 1043-1047.

Aragón, M. D. M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 109-121.

Brown, S. (1991). Experimentos de Ciencias en educación infantil. Narcea Ediciones.

Carretero, M., & Sánchez, M. (2008). Talleres para celebrar la semana de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de las Ciencias,5(1), 62-74.

Cázares, L. (2007). La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Jardín de Niños. Ethos educativo. 39, 89-101

Cerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Editorial Magisterio.

De Figarella, E. (2007). Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar. Anales de la Universidad Metropolitana 7(1), 73-93.

Driver, R., y Erickson, G. (1983). Theories-in-action: Some theoretical and empirical issues in the study of students' conceptual frameworks in science. Studies Science Education, Vol. 10, pp. 37-60.

Driver, R., Guesne, E., y Tiberghien, A. (1992).Ideas científicas en la infancia y la adolescencia . Ediciones Morata.

Driver, R., Squires, A., Rushworth, P. y Wood-Robinson, V. (1994). Making sense of secondary science. Routledge: London.

Estrada, C. (2011). Educación y divulgación de la ciencia: Tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias,8(2).137-148.

Fernández, N., y Otero, J. M. (2010). Algo más que locos experimentos para hacer en clases. Edición Utopías, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Fortes, M. y Latorre, A. (1991). Actividades exploratorias-experimentales en la educación científica en edad infantil y primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.3-13

Gallego, A., Castro, J. y Rey, H.(2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones implicaciones. En coloquio investigación Innovación en la enseñanza de las ciencias (pp.22-29). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Katchevich, D., Hofstein, A., y Mamlok-Naaman, R. (2013). Argumentation in the chemistry laboratory: Inquiry and confirmatory experiments. Research in science education, 43(1), 317-345.

Nieto, B. (2009). La motivación y la autoestima en el aula. Innovación y experiencias Educativas 45.1-19

Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Morata: Madrid.

Quicero, H. (2010). Una revisión del concepto de densidad: la implicación de los conceptos estructurantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de educación y pensamiento, 17, 23-32.

Tacca, D. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa, 14 (26), 143-156.

Citado por: