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Cartografías de Investigaciones con Niños en Educación Matemática: una Revisión de Trabajos Publicados en Brasil

Resumen

Con el objetivo de mapear las formas en que los niños aparecen como objetos en la investigación en Educación Matemática, revisamos trabajos publicados a partir de 2012 en cuatro revistas y en los anales de dos de los eventos más importantes del área en Brasil. Se seleccionaron trabajos que versaban sobre la infancia o que realizaban investigaciones con niños. Nuestra selección resultó en 60 trabajos, 46 de los cuales fueron publicados en revistas y 14 en anales de eventos. Se discuten los siguientes puntos: al realizar investigaciones con niños, la Educación Matemática no ha problematizado explícitamente las concepciones de infancia y de infancia que orientan sus reflexiones; las obras operan con una equivalencia entre las nociones de niño y estudiante; El cognitivismo de inspiración piagetiana es el régimen hegemónico de lectura de la actividad matemática de los niños; Las investigaciones vienen promoviendo una anticipación del uso de herramientas didáctico-metodológicas en la Educación Matemática para niños cada vez más pequeños, con énfasis en trabajos que utilizan la Educación Estadística y la Modelación Matemática en la Educación Infantil. El artículo apunta a la necesidad de sustituir el problema de la infancia en la Educación Matemática para dar énfasis a procesos creativos que escapan a los regímenes hegemónicos de producción de subjetividades infantiles.

Palabras clave

educación matemática, infancia, cartografía

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