Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas

Autores/as

  • Alfonso Jiménez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Miguel Arcángel Díaz Moreno Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • José Francisco Leguizamón Romero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Currículo, Docente de matemáticas, Modelo educacional, Formación de docentes de matemáticas.

Resumen

Con base en un proceso investigativo, se reflexiona sobre la formación de profesores de matemáticas, y se propone un modelo pedagógico para ella, llamado Gradual Investigativo (MPGI), que considera los elementos centrales del currículo en todo proceso de formación: el estudiante, el docente y los contenidos, con la evaluación como elemento transversal de análisis y retroalimentación. La formación del futuro docente tiene tres momentos, con sus respectivos énfasis: el primero, de ubicación, en el cual se busca que el estudiante conozca su nuevo rol académico, e identificar y superar sus deficiencias, el segundo, de fundamentación, en el cual se busca la formación básica en los campos matemático y pedagógico, además de despertar la sensibilidad hacia lo social, que le abra al estudiante sus posibilidades de acción como líder y promotor de cambio, y el tercero, de profundización, centrado más en la investigación y en la identificación y estudio de temas y problemáticas, tanto en el área disciplinar matemática, como en la educativa.

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Publicado

2011-01-06

Cómo citar

Jiménez Espinosa, A., Díaz Moreno, M. A., & Leguizamón Romero, J. F. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2(3), 61–86. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110

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