La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones

Autores/as

  • Leonor Gómez Gómez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Oscar Pulido Cortés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.4157

Resumen

¿Qué es la pedagogía? Es la pregunta que surge y se intenta responder en quienes de una u otra manera hacemos parte del ámbito educativo. La pedagogía se convierte en un concepto bastante polivalente, complejo, extraño, contradictorio y hasta ambiguo. Pensar la pedagogía en el mundo contemporáneo remite necesariamente a su horizonte conceptual e histórico, pues solamente desde allí se pueden ubicar las condiciones de la misma en el presente. La pedagogía se constituye como saber sistemático a partir de las preocupaciones de la modernidad. Esta preocupación surge por la ruptura con la escolástica que conduce a diferenciar formas de saber de las formas de aprender, lo que constituye la idea de “método” de enseñar diferente al “método” del saber. El cómo enseñar aparece como el nuevo objeto de la disciplina por demás nueva: la pedagogía con cierta autonomía a partir del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

FOUCAULT, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

DELEUZE, G. (1987). Foucault. España: Paidós.

SERRES, M. (1995). Atlas. España: Cátedra.

Descargas

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Gómez Gómez, L., & Pulido Cortés, O. (2016). La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones. Praxis & Saber, 7(13), 9–14. https://doi.org/10.19053/22160159.4157

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>