Dificultades en integración sensorial, afectividad y conducta en estudiantes de una escuela pública

Autores/as

  • Oscar Armando Erazo Fundacion Universitaria de Popayan

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.5884

Palabras clave:

integración sensorial, aprendizaje, afectividad, conducta

Resumen

La integración sensorial es un proceso neuropsicológico que permite el apropiado procesamiento de la información, con implicaciones en la funcionalidad cognitiva, aprendizaje, afectividad y conducta. Su deficiencia afecta al 35% de estudiantes en Suramérica y su forma compleja de presentación confunde a los profesionales que buscan clasificarla. Por esta razón, se estructura un estudio con metodología cuantitativa, que describe las variables de integración sensorial, aprendizaje, afectividad y conducta en una muestra no probabilística de 66 estudiantes entre 7 y 10 años de un colegio oficial. Los resultados confirman la existencia del problema en integración sensorial en un 46%, problemas de aprendizaje para la lectura del 58% y para el cálculo del 93%, ansiedad del 20% y 35%, depresión entre el 15% y 31%, y problemas de conducta del 15%, para lo cual se requieren programas de identificación e intervención en las escuelas.

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Biografía del autor/a

Oscar Armando Erazo, Fundacion Universitaria de Popayan

Psicologo, especialista en intervencion social y problemas humanos, maestria en neuropsicologia y curso doctorales en ciencias sociale, niñez y juventud. Docente de la catedra en psicologia educativa. Fundacion Universitaria de Popayan.

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Publicado

2018-05-06

Cómo citar

Erazo, O. A. (2018). Dificultades en integración sensorial, afectividad y conducta en estudiantes de una escuela pública. Praxis & Saber, 9(20), 143–165. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.5884

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