Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica

Autores/as

  • Nancy Peré Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165

Palabras clave:

formador de docentes, tecnología educacional, educación universitaria

Resumen

Este artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza una breve descripción del problema en donde se incluyen antecedentes temáticos, en especial las actividades de formación de docentes en general y en TIC en particular. El objetivo es aproximarse a la comprensión de la relación entre la formación de los docentes universitarios y su apropiación en las tecnologías de información y comunicación. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que está llevando a cabo y discutiendo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus docentes por medio de la formación pedagógico-didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo fue la búsqueda de antecedentes de investigación y de referentes teóricos que aporten a la comprensión del tema. Como resultado se presenta una serie de cuestiones que permite problematizar la relación entre innovación, TIC y formación de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Peré, Universidad de la República

Magíster en Psicología y Educación Profesora adjunta, Unidad Académica Universidad de la República

Referencias

CABERO, J y LÓPEZ, E. (2009), Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/2.pdf .

CASTELLS, M. (2005), Internet y la Sociedad Red, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. España: Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.html (Consultado, 2/5/2005/)

CITEP, (2013), Escenarios Educativos con Tecnología, entre lo real y lo posible, Modalidad de trabajo, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía,CITEP, UBA, Argentina. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/2013/?q=esc/modalidad-de-trabajo

COLLAZO, M. (2013) (Comp.), La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional docente de los docentes universitarios, en: MEC, ANEP, UDELAR, (2013) Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país. MEC, ANEP-CODICEN, UDELAR:Uruguay. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/node/140

DOWNES, S. (2012) Sustainability and MOOCs in Historical Perspective disponible en: http://www.slideshare.net/Downes/sustainability-and-moocs-in-historical-perspective

JIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. & ORTEGA, J. D. (2014). ¿Forman los programas de formación docente?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19) 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283131303001KAPLUN, G. (2001), El currículum oculto de las nuevas tecnología, Revista Razón y Palabra, (21) Disponible en: tp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun.html DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.964

KAPLUN, G. (2005a), ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico?, Coloquio internacional de Ciencia, Tecnología e Desenvolvimento, Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil. Noviembre 2005.

Kaplun, G. (2005b), Aprender y ense-ar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías., Montevideo: CINTERFOR, LION, C. (1997), Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo, en Edith Litwin (Coord), Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo, Argentina: El Ateneo.

LION, C. (2014), Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología, Especiales del Mes, setiembre 2014, RELPE, disponible en: http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en-ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/

LITWIN, E. (comp.), (1995), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina: Piados.

Litwin, E., (1997), Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.

LORENZATTI, M.C. (Coord) (2012), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región., Argentina: Universidad de Córdoba

MAGGIO, M., (2012). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. En: InterCambios, nº 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.

PERÉ N., (2013), Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC, ¿Innovación o moda retro?, Cap. 5, en Administración Nacional de Educación Pública (p. 127-140), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, Montevideo: ANEP. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf

Peré, N., Rodés, V., (2005), Concepciones, modelos y prácticas de educación universitaria semipresencial y a distancia. Aportes desde la Facultad de Ingeniería, Serie: Formación Docente, Uruguay: Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, PLEDUR (2001), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.

PLEDUR (2005), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.

RODÉS, V.; CANUTI, L.; PERÉ, N.; MOTZ, R.; PEREZ CASAS, A., (2012), Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales, III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), Proceedings: Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, España: Universidad de Alcalá de Henares

VYGOTSKY, L.S. (1979) Consciousness as a problem in psychology of behavior. Soviet Psycology, 17 (4), 3-35. en Carretero M. (comp.) (1991) Desarrollo y aprendizaje, Argentina: AIQUE. DOI: https://doi.org/10.2753/RPO1061-040517043

Descargas

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis & Saber, 8(16), 15–33. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.