Educación para la paz y formación profesional: aproximación desde la investigación documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7424

Palabras clave:

educación, consolidación de la paz, formación integral, educación para los derechos humanos, tejido social

Resumen

En la actual coyuntura sociopolítica del continente, se observa una tendencia hacia la guerra, la xenofobia, el odio, la exclusión, el terror y la significación del otro como “enemigo”. Este panorama revela expresiones de violencia con la imposición de poder que desconoce la garantía de derechos desde la diversidad. Este artículo muestra hallazgos y retos pedagógicos productos de la investigación cualitativa documental y el análisis de más de cuarenta documentos. También ofrece rutas para repensar el lugar de la educación en y para la paz en la formación profesional. Como hallazgo se observa el incipiente abordaje didáctico desde las prácticas educativas en torno a la paz en el contexto universitario de las ciencias sociales, el cual centra su atención en el abordaje de la paz en perspectiva de conflictos macrosociales y sociopolíticos, y no en formar desde y para la paz en el contexto de la vida cotidiana

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Biografía del autor/a

Myriam Fernanda Torres Gómez, Universidad de la Salle

M.Sc. en Docencia. Esp. Consultoría en familia y redes sociales. Trabajadora Social. Docente investigadora Integrante grupo de investigación Trabajo social, equidad y Justicia Social de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. 

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Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Torres Gómez, M. F. (2019). Educación para la paz y formación profesional: aproximación desde la investigación documental. Praxis & Saber, 10(22), 143–167. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7424

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