Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296

Palabras clave:

educación, escuela, educación básica

Resumen

El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.

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Biografía del autor/a

Carlos Roberto Arriagada, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación

Universidad Católica de Temuco (Temuco, Chile)

Óscar Ovidio Calzadilla, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Universidad de Holguín (Holguín, Cuba)

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Publicado

2018-05-06

Cómo citar

Arriagada, C. R., & Calzadilla, Óscar O. (2018). Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile. Praxis & Saber, 9(20), 75–95. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296

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