Formación inicial docente en una universidad chilena: percepciones de sus egresados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8429

Palabras clave:

formación de docentes, competencias del docente, evaluación del docente, práctica pedagógica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que aborda las percepciones de egresados en relación con su formación inicial docente, de una universidad ubicada en la región del Biobío, Chile. El instrumento, construido ad hoc, se basó en el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Pedagógicos del Ministerio de Educación. Los resultados muestran una alta satisfacción con la formación brindada por la universidad, especialmente en contenidos disciplinares y la formación teórico-práctica. El área peor evaluada corresponde a la formación sobre el sistema educacional chileno, las políticas vigentes y la profesión docente. Un análisis por campus reveló nuevos hallazgos: los profesores vinculados al campus Los Ángeles obtienen resultados significativamente más altos que aquellos del campus Concepción. En las conclusiones se discuten posibles explicaciones para entender este fenómeno y se analizan los cambios realizados en el currículo de formación de profesores.

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Biografía del autor/a

Valentina Soto-Hernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctoranda en Sociología

Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España)

Claudio Heraldo Díaz, Universidad de Concepción

Doctor en Educación

Universidad de Concepción (Concepción, Chile)

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Publicado

2018-05-06

Cómo citar

Soto-Hernández, V., & Díaz, C. H. (2018). Formación inicial docente en una universidad chilena: percepciones de sus egresados. Praxis & Saber, 9(20), 191–216. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8429

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