Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924

Palabras clave:

TIC, educación, escuela rural, modelos de integración en TIC

Resumen

Como baluarte de las políticas de Estado en materia de TIC, el gobierno ha ofrecido utilizar los medios tecnológicos en aras de potenciar el sistema educativo incluyente y de calidad, garantizando el acceso de todos los estudiantes del territorio nacional. Por ello, se hace necesario analizar, en el contexto rural del municipio de Tunja, el efecto de las políticas de Estado en materia de TIC, desde un abordaje relacionado con las facilidades o barreras para el acceso a la infraestructura computacional y comunicacional, el uso que los maestros han dado a los recursos con los cuales han podido contar en sus situaciones particulares y el grado de apropiación de estas tecnologías en su quehacer docente. En tal sentido, esta investigación de carácter mixto permitió develar las latentes necesidades y preocupaciones de los maestros. Además se concretó, a partir de la experiencia de los docentes, una secuencia para la incorporación de las TIC para los centros educativos rurales, que incluye la planificación, capacitación de maestros, disposición y gestión de recursos, mantenimiento y seguimiento e incentivos.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Molina-Pacheco, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Ambientes Educativos Mediados por TIC

Fredy Yesid Mesa-Jiménez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación

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Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924

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