El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.9415

Palabras clave:

proceso de enseñanza, ambiente de aula, emociones, profesores

Resumen

Este artículo expone los resultados de la investigación La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza, desarrollada con maestros del sector público de algunas instituciones del departamento de Caldas, Colombia. El objetivo general giró en torno a las emociones dentro del aula de clase, interpretando las relaciones que a partir de ellas se gestaban entre los profesores y los estudiantes, para comprender el rol que juegan como mediadoras en la comunicación y como elemento esencial en la toma de decisiones de cara a la enseñanza. La metodología tuvo un enfoque cualitativo desde lo hermenéutico – fenomenológico. Los resultados permitieron identificar las incidencias que tienen las emociones en el proceso de enseñanza y cómo estas afectan o favorecen la ejecución de las clases planeadas. También permitieron descubrir que, desde las geografías emocionales de la enseñanza, las emociones de los profesores suelen cambiar la planeación de las clases, las cuales pueden volverse más dinámicas, lo que genera cercanías entre los docentes y los estudiantes o, por el contrario, pueden crear lejanías y clases más tradicionales.

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Publicado

2019-09-16

Cómo citar

Henao, J. F., & Marín, A. E. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis & Saber, 10(24), 193–215. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.9415

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