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Didática da linguagem e comunicação: campo de pesquisa e formação de professores

Resumo

O artigo apresenta fundamentos para propor a didática da linguagem como uma disciplina, que seria parte de um campo mais amplo: a pedagogia da linguagem. A primeira undamentação trata-se desde os problemas identificados para pesquisar. A segunda considera que constitui um componente de formação de professores nesta área. Considera-se três perguntas sobre a configuração do conhecimento para a formação didática do professorado do ensino da língua e comunicação [LeC]: qual é o objeto da pesquisa em didática da língua? O que tende a ser investigado neste campo? O que desafios são identificados neste tipo de pesquisa? As respostas revelam que o conhecimento do professor de LeC requerem desenvolvimento, como conhecimento fundamental, um conhecimento do tipo didático.

Palavras-chave

didática, linguagem, comunicação, pesquisa, formação de professores

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Biografia do Autor

Dora Inés Calderón

Doctora en Educación en el área de Lenguaje de la Universidad del Valle (2005). Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en los énfasis de Lenguaje y de Matemáticas y a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle. Entre sus líneas de investigación están: Argumentación en lenguaje y matemáticas, Didáctica del lenguaje y las matemáticas, Lenguaje y construcción de conocimiento matemático, Formación de educadores (as) matemático (as). Actualmente hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus + de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia- AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.


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