¿Cómo se “hace” una clase? Didáctica de lo posible

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Medina Gallego

Resumen

La clase ha sido, convencionalmente, la actividad central de maestros y maestras, el acto en el que se realiza el proceso alquímico de convertir el conocimiento hecho palabra y acción en condición humana, en realización personal y esperanza colectiva. A la clase se le han atribuido no pocas responsabilidades: proporcionar conocimiento, formar seres humanos, forjar mejores ciudadanos, ayudar a construir la nacionalidad, la paz, el progreso... Sin embargo, pocas veces se reflexiona sobre ella en los espacios de la didáctica, en el universo de los propósitos y los procedimientos. Este documento tiene la particularidad de haber viajado en el tiempo, durante veinticinco años, como una oferta de sentido sobre la clase, construida colectivamente por la suma de experiencias personales. Parte del cuestionamiento de las prácticas de los maestros sobre esa actividad central de la escuela y de la educación, para retomarla en las puertas de la posmodernidad en la dimensión de lo posible.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.