Innovaciones etnoeducativas con el pueblo u’wa: un proyecto de investigación en convenio con el Ministerio de Educación Nacional

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Autores

María Eugenia Plata Santos

Resumen

Dentro del proceso organizativo que adelantan los grupos indígenas de Colombia, el pueblo u’wa definió su proyecto etnoeducativo, como estrategia de transformación de la escuela indígena, en aras de contribuir al proyecto de vida que milenariamente han asumido: ser los guardianes de la madre tierra. Este proyecto educativo fue nombrado por los u’wa “Kajkrasa Ruyina”, que significa “guardianes de la madre tierra”, y no pretende nada distinto que la armonización entre la educación comunitaria o propia, que se imparte en la casa y la comunidad, por los padres y autoridades tradicionales, y la educación escolar, que se imparte en centros etnoeducativos y casas del saber, hacia un sentido cultural más auténtico: el fortalecimiento de la cultura, el pensamiento y la lengua u’wa, como elementos básicos en la formación del niño indígena, que le permita ejercer con autonomía su misión en el mundo. En este sentido, el artículo presenta algunas ideas que sustentan el proyecto cultural y educativo u’wa, así como algunos desarrollos durante su implementación.

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