Heterotopías en el espacio educacional: repensando el poder en las relaciones pedagógicas

Contenido principal del artículo

Autores

Silvio Gallo

Resumen

Presenta una discusión entre la escuela moderna, enmarcada
en la filosofía de la representación, y otra escuela posible,
pensada desde una filosofía analítica, inspirada en Foucault
y Deleuze, en donde la disciplina, el poder y la política son
pensados como productores, también, de otras relaciones.
Pensar en aquellos espacios distintos de los utópicos requiere asumir el concepto de heterotopía, presente en todas las culturas, para imaginar el espacio escolar como un otro espacio, un otro lugar en que otras relaciones sean
posibles, espacios otros de producción, de creación y de vida en el que la creación sea un horizonte de sentido. Se propone, en consecuencia, asumir ese espacio escolar como heterotopía, como un otro lugar, distinto de los espacios
sociales, pero también como un otro lugar en relación con la
escuela instituida, estableciendo otras relaciones instituyentes.Otro espacio que es posible con la salida del contexto de la representación e incursionando en los meandros de la creación, para posibilitar la visibilización de la diferencia.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.