Hacia un nuevo diseño curricular: un aporte desde la pedagogía conceptual

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Autores

Patricia Vega García

Resumen

Son serios y exigentes los desafíos que hoy día formula la
sociedad a las instituciones educativas: establece parámetros
tan exigentes como el desarrollo de competencias en los niños y jóvenes que asisten a sus aulas, que han de ser promovidas en un marco de gran autonomía para configurar los procesos de gestión académica que mejor les permitan conducirlos en la ruta de los estándares establecidos.
Tal perspectiva hace hoy más importante el papel del diseño
curricular y de la planeación de los procesos educativos,
como esencia misma de la labor educativa, ya que sin duda
demanda una nueva manera de abordarlos. La Fundación
Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani viene
trabajando sobre este importante tema desde hace ya cerca
de tres décadas, y ha desarrollado una estrategia innovadora
de diseño curricular denominada Modelo del Hexágono.
El presente artículo describe en detalle tal estrategia, con
especial énfasis en la descripción del sentido pedagógico
de cada uno de sus componentes, en función de promover
una planeación que involucre consciente y sistemáticamente
la reflexión acerca de para qué –sistema afectivo-, qué
–sistema cognitivo- y cómo –sistema expresivo- enseñar, en
un enfoque integral orientado primordialmente al abordaje
de instrumentos y operaciones  en cada una de esas tres
dimensiones, como ruta indispensable para promover el
desarrollo de competencias.

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