Noción de función como dependencia en el pensamiento variacional

Noción de función como dependencia en el pensamiento variacional

Contenido principal del artículo

Jenny Rocío Herrera Tovar

Resumen

Este artículo presenta el diseño y la estructura general de una
propuesta didáctica para la comprensión de noción de función
como dependencia entre variables, dirigida a estudiantes
de los grados sexto a noveno de Educación Básica. La
propuesta se fundamenta en la teoría sobre la comprensión
en matemáticas de Sierpinska (1994), Romero y Rico (1999),
D’Amore, Godino y Fandiño (2008), los organizadores del
currículo de Rico (1997), y la función como objeto de enseñanza
y aprendizaje de Azcárate y Deulofeu (1996), García, Serrano
y Espitia (1997) y el Ministerio de Educación Nacional (2004).
Además, vincula los modelos elementales de función lineal,
afín, de proporcionalidad inversa y cuadrática con situaciones
en contexto para aproximar al estudiante a la comprensión
significativa de esta noción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: