Problemas de aprendizaje basado en problemas

Contenido principal del artículo

Autores

Aura Lucia Camargo Silva

Resumen

Para que la educación matemática pueda responder a los
retos que le plantean los diferentes problemas de aprendizaje
y de enseñanza, se hace necesario revisar permanentemente
el diseño curricular del área de matemáticas concebido al
interior de cada Institución educativa para que esté articulado
al contexto, a los saberes del estudiante y sus dificultades.
En el presente trabajo se propone un diseño curricular alrededor de un ambiente basado en la resolución de problemas en grado sexto en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, con la colaboración de los diferentes estamentos de la institución. La idea surge a partir de las dificultades actitudinales, didácticas y de aprendizaje presentes en los estudiantes a la hora de enfrentarse a un problema en matemáticas, para lo cual se propuso trabajar directamente con ellos a través de observaciones sistematizadas, talleres de resolución de problemas y un simulacro de las pruebas SABER. El trabajo se desarrolló orientado por el modelo de Investigación Acción por tratarse de una transformación socia en la acción de las prácticas educativas de los docentes dando significado a una realidad social de los educadores en matemáticas que permitirá nuevas estrategias metodológicas en el trabajo de aula con problemas de matemáticas.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.