La formación investigativa de los maestros en formación a partir de la estrategia de semilleros de investigación

Autores/as

  • Ricardo de Jesús Carvajal Medina
  • Betty Yaneth Otálora Calderón
  • Doris Eliana Bohórquez Álvarez

Palabras clave:

Semilleros de investigación, Formación en investigación, Cultura investigativa, Competencias investigativas, Redes de investigación

Resumen

Este artículo de reflexión se centra en el tema de la formación investigativa median- te la modalidad de semilleros de investigación, en el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Se hace un análisis conceptual de los semilleros de investigación y posteriormente se evidencian los avances del programa en esta materia. Finalmente, se plantean algunos retos a trabajar, atendiendo a la dinámica investigativa de la educación superior y al contexto educativo regional y nacional, en el cual se desempeñan los maestros en formación que integran los grupos de semilleros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

García, C. (2010). Uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación formativa. El caso de los semilleros de investigación. Estudios Pedagógicos, 36 (1), 265-273. Citado por Saavedra, C. Puerto, A. H. (2015) Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación de pregra- do. Educación y Educadores, [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002

Herrera, G. L. (2013). Tendencias actuales del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de medicina. Citado por Saavedra, C. Puerto, A. H. (2015) Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación de pregrado. Educación y Educadores, [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002

Molina, J. L., Martínez, L. M., Marín, A. E. y Vallejo, E. O. (2012). El semillero de investigación como una estrategia para la creación de aprendizaje autónomo en la Facultad de Medicina. Medicina UPB (pp. 212 – 219) Citado por Saavedra, C. Puerto, A. H. (2015) Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación de pregrado. Educación y Educadores, [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002

Ossa, J. (2010). ¿De dónde surge la investigación? : ´La Entusiasmina y su con- tagiosidad´. Libro Orígenes y Dinámica de los Semilleros de Investigación en Colombia. [En línea] Disponible en: https://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semillerosluis%20fernando.pdf

Red colombiana de semilleros de investigación. (2009). Fomentando la formación investigativa. [En línea] Disponible en: http://www.fundacionredcolsi.org/

Rojas, M. Y Méndez, R. (2017), Procesos de formación en investigación en la Uni- versidad: ¿Qué le queda a los estudiantes?. [En línea] Disponible en: http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=413751844007

Saavedra C. y Otros (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002

Villalba, J. y González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investiga- ción. Prolegómenos. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=87650862001

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Carvajal Medina, R. de J., Otálora Calderón, B. Y., & Bohórquez Álvarez, D. E. (2019). La formación investigativa de los maestros en formación a partir de la estrategia de semilleros de investigación. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(4), 66–76. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9192

Métrica