Filosofía en la escuela rural: un estilo de vida
Resumen
Pretende mostrar la experiencia pedagógica de filosofía e infancia en la escuela rural, sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe del municipio de Toca-Boyacá Colombia, los estudiantes se apropiaron de la comunidad de indagación y la pregunta como dispositivos para desarrollar la actitud filosófica bajo la igualdad, el cuidado de sí y errancia. La igualdad como la capacidad de todos los seres humanos para aprender; el cuidado de sí, las relaciones que desarrolla el sujeto consigo mismo, con las demás y con la naturaleza, el concepto de errancia, como suceso que lleva a crear y aprender.
El texto se presenta en cuatro momentos descriptivos, Repensar la escuela, un análisis sobre la escuela rural colombiana; Algunos referentes inspiradores, conceptos que fundamentan el proyecto; Filosofía como estilo de vida: enseña el ejercicio filosófico, se apropia posturas y enfoques teóricos sobre el desarrollo del pensamiento filosófico; la relación entre filosofía y escuela rural como una estrategia para Aprender a vivir; es la experiencia de filosofía e infancia en la sede Leonera: la comunidad de indagación, el diálogo, la lectura y la escritura. Pensar por sí mismo y con los otros: presenta el reconocimiento del ejercicio filosófico individual que lleva a pensar colectivamente; del diálogo a la escritura: expone escritos de los niños, producto de la lectura y escritura del entorno, vivencias, gustos e inconformismos; finalmente se presenta a modo de reflexión algunas apreciaciones relacionadas con la filosofía e infancia en la escuela rural, en los aprendizajes y la transformación docente.
Palabras claves: filosofía e niños, escuela rural, comunidad de indagación, actitud filosófica, educación filosófica.