Salud y Sociedad Uptc Número especial Enero-diciembre 2019 Pagina Legal Salud y Sociedad Presentación y Editorial

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Autores

Bibiana Matilde Bernal-Gomez
ALBA NIDIA TRIANA RAMIREZ

Resumen

PRESENTACIÓN


 


La Revista Salud y Sociedad Uptc quiere dar a usted querido lector, una  bienvenida en este volumen 4 que es su retorno editorial  bajo la dirección del subcomité especializado de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud.  La finalidad del comité en la Facultad, ha sido desde su conformación en 2019, el socializar de manera escrita la labor investigadora de los claustros y grupos de investigación de las Escuelas de Medicina, Psicología, Enfermería y Posgrados enmarcados en la política editorial de la Uptc y bajo la guía de la Unidad Editorial, liderada acertadamente por la Editora en Jefe de la Uptc, Profesora Lida Riscanevo.


Se espera propiciar la interacción con redes académicas externas a nuestra Alma Mater y en 3 años, lograr que los contenidos publicados así como las métricas y estadísticas, sean tenidos como referentes científicos que nutran los currículos propios y transformen con las ideas, el mundo de las disciplinas de ciencias de la salud,  humanidades y educación. Por lo tanto se encaminó destacar el evento internacional de 2019 liderado por los grupos de investigación: Educación, Salud y Desarrollo Rural junto al de Atención Primaria en Salud: “Educación rural en los campos latinoamericanos: Voces, realidades y sentidos” y se seleccionó sus memorias  junto a dos artículos originales  con el mismo enfoque. Para 2020, serán dos números del volumen 5 que tendrán espacio en una nueva sección abierta para apropiarnos del avance académico del posgrado médico en  Medicina Familiar, primera Residencia médico-quirúrgica de la Uptc. Serán los dos primeros volúmenes en formato electrónico, formato al cual nos hemos pasado por ser coherentes con la política editorial de cero papel acogiendo los objetivos de desarrollo sostenible.


Esperamos una recepción similar a la de los volúmenes impresos,


BIBIANA MATILDE BERNAL GÓMEZ


Medica Cirujana Especialista En Patología, Doctora en Microbiología Salud Pública y Sociedad


Docente Escuela De Medicina.


Editora en Jefe del Subcomité Especializado de Evaluación de Obras de La Facultad de Ciencias de la Salud


 


 


                        EDITORIAL


 


 


En Latinoamérica, se han vivido procesos políticos orientados a reformar, democratizar y universalizar la educación rural posterior a la segunda mitad del siglo XX. La academia se ha dinamizado en función de la formación docente con espacios de rigor científico e innovación pedagógica, e innumerables luchas sociales y políticas cuya búsqueda ha sido la de posicionar resistencias frente a la desigualdad o por el acceso a los derechos fundamentales. A pesar de la  modernización, los habitantes del campo  aún viven en condiciones de atraso que hacen difícil  la construcción y apropiación social del conocimiento con  un desarrollo humano sostenible, probablemente debido a la inequidad, cuya evidencia se puede encontrar, paradójicamente, en  medidas ineficaces de acceso a la educación o por falta de cobertura en instituciones educativas de zona rurales dispersas, cierre de escuelas  por ausencia de estudiantes,  servicios públicos básicos subóptimos: agua no potable, vivienda precaria, falta de conectividad al internet, vías de acceso intransitables y escaso transporte pertinente a las necesidades comunitarias, entre otras. Grandes distancias enlazan la familia y la escuela: los maestros son preparados en currículos urbanos y no rurales y existe una calidad disminuída en la asistencia de salud junto a  una historia  de reformas educativas homogeneizantes que moldean un pensamiento instrumental y desconocen los contextos,  colocan a las poblaciones de cara a una sociedad de mercado que empobrece cada vez más al campesinado y deteriora el ecosistema.


Entrado el siglo XXI, desde la academia y la Educación Superior, ha surgido cierto interés por el tema de la educación rural. En este sentido, surge el Grupo Educación, Salud y Desarrollo Rural, el cual se ha convertido en un espacio de análisis, comprensión y discusión sobre la educación y la escuela rural en su trayectoria histórica y la de hoy. Esta dinámica ha permitido una reflexión crítica en diferentes eventos como el Seminario Internacional “Educación rural en los campos latinoamericanos: Voces, realidades y sentidos”; Con tres mesas temáticas se trató sobre la educación y la escuela rural en los campos latinoamericanos en el contexto de Colombia, Brasil y México. Ponencias sobre las tensiones y retos que la práctica pedagógica en los contextos de la educación en la escuela  rural han experimentado por la  expansión de las fronteras del ámbito urbano al rural,  el despoblamiento de los territorios y la dinámica y los retos de educar en un mundo neoliberal donde la ética, la democracia y la ciudadanía han sido transformados y orientados a la producción de una economía de mercado, en un  marco global pseudocapitalista,  desconociendo el interés de un mejor vivir. Currículos desfasados de la educación rural, con criterios de un pensamiento occidental urbanizado que descontextualiza a los sujetos de sus entornos, les impide un desarrollo integral autónomo, profundiza la pobreza y por esta vía promueve las migraciones masivas del campo a la ciudad.  Un aspecto importante que formó parte de este dialogo, son las tensiones generadas en el campo de la educación rural, relacionadas particularmente con las imposiciones de las políticas establecidas de orden mundial, en función del crecimiento de la economía y la globalización. Sobre el dilema que han generado políticas educativas mundiales que conducen al deterioro y desmejoramiento laboral de los maestros y que es un aspecto que se ve reflejado en la evaluación, el régimen salarial y la pobre participación democrática en los procesos de construcción de la  política y  la implementación de la misma a través del ejercicio y la práctica pedagógica. En la segunda mesa se prestó atención a las experiencias exitosas en la educación rural, con aportes relevantes para la transformación y el cambio. El dialogo de esta mesa renueva la esperanza y afianza la seguridad de continuar creyendo en la educación como principio fundamental para el desarrollo y el progreso de las sociedades. Nos da la posibilidad de pensar en las grandes capacidades creativas de los educadores, en el Cómo transformar el mundo desde el conocimiento y la práctica crítica de la realidad. La diversidad ocurre por ejemplo con el extensionismo como práctica educativa más allá de las fronteras de la escuela, el retorno a la pedagogía activa y crítica por la vía de la Escuela nueva, la enseñanza del inglés como posibilidad de desarrollo humano en entornos rurales, la educación a distancia como una metodología para la integración generacional. Estas experiencias han marcado un importante hito en los procesos educativos para poblaciones habitantes de las áreas rurales. Se busca con ello educar sobre los contextos, mantener la autonomía y demostrar a niños y jóvenes que el campo puede ser también una alternativa de vida.  Sin perder de vista el papel que debe cumplir la educación rural en su contexto, se renueva la discusión por las pedagogías: pues no es una educación fructífera, si la pedagogía está ausente.  Se pudo encontrar en este dialogo un interés particular por los aprendizajes significativos cuyos temas hablaron por sí mismos:   Experiencias significativas e innovadoras en educación rural, resignificación de prácticas pedagógicas y formación de maestros; transdisciplinariedad y la sensibilidad en la educación rural y el desarrollo regenerativo. Estas apuestas por la educación rural, tienen puntos de encuentro y de distanciamiento, con el dar sentido al crecimiento integral de lo humano y al rescate de la cultura campesina y rural como opción de supervivencia frente a los grandes desastres que la misma humanidad ha establecido, en una carrera por el poder y el capital. La tercera mesa, nos acercó a los desafíos de la educación y la escuela rural para el adelanto de los campos de Latinoamérica, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible. Le correspondió a esta mesa iniciar un dialogo, que en cierta medida es ajeno a la escuela, pero que no por ello es distante a sus intereses, en cuanto al mundo que rodea sus fronteras: la cultura, la salud, el medio ambiente. Es pertinente afirmar, que frente a toda la problemática que se ve reflejada en la escuela, nos hace muy sensibles el comprender los entornos de los que forman parte los sujetos escolares y sus familias. La salud, en un aspecto vital en el desarrollo físico-biológico, psicológico, social, cognitivo y en general integral, tiene una estrecha relación con el mundo de la cultura y la vida cotidiana, la condición sistémica de los sujetos y la naturaleza. El mundo de la vida es intrínseco al mundo natural en general: al medio ambiente, a la familia, la comunidad, la sociedad, los entornos. En este sentido la educación nos permite observar las dinámicas del mundo de la vida en el cual se circunscribe cada sujeto y su grupo social al que pertenece: la familia. Es en la escuela donde se reconoce el complejo sistema que lo demarca y sostiene, bases muchas veces equivocadas; a cambio de urdir las dinámicas para la construcción de un sujeto libre, autónomo y responsable, sus pilares se encuentran truncados en viejos modelos de relaciones e interacciones, que al tiempo se encuentran sumidas en el olvido. Nada más coherente con lo expuesto por Gabriel García Márquez en su texto “Por un país al alcance de los niños” (julio de 1973):


… nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan.


Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.


El seminario Internacional fue sin duda, un eco a las palabras, las acciones, los pensamientos y las dinámicas de voces de maestros, maestras, médic@s y psicólog@s, subsumidos en unas realidades de territorios, de necesidades, de problemas y de perspectivas. Asumen que la educación se constituye, en la única esperanza para la construcción de una región latinoamericana con proyecto social y cultural.  Con absoluta coherencia, los temas seleccionados en esta mesa para dialogar, en aspectos como: Los sistemas educativos en américa latina: análisis desde sus prácticas educativas desiguales; Campesinado y educación rural: del conocimiento a la incertidumbre;  Movilizaciones y cambios en la escuela pública del campo: relaciones de conocimiento y planeamiento colectivo interdisciplinar;  nuevas pedagogías para afrontar el tema de la salud y la enfermedad, donde la educación juega un papel muy importante en los proceso de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, los conflictos y la paz,  los territorios y en general el conocimiento de la cultura y las culturas en la búsqueda de alternativas de vida e interacción con el mundo en que habitamos. Grandes enseñanzas para comprender las voces, las realidades y los sentidos de la educación y la escuela en los campos latinoamericanos.


ALBA NIDIA TRIANA RAMIREZ


Trabajadora Social Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctora en Educación.


Docente Escuela De Medicina.


Editora Sección Medicina Familiar.

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