Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia
SANDRA POSADA-BERNALa
Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia).
https://orcid.org/0000-0001-9936-4485
sandraposada@usantotomas.edu.co
MIGUEL ÁNGEL BEJARANO GONZÁLEZb
https://orcid.org/0000-0002-8676-6060
LUIS ALEJANDRO RINCÓN ROSOc
https://orcid.org/0000-0002-8749-9873
LORENA TRUJILLO GARCÍAd
https://orcid.org/0000-0002-2863-7121
NATALY VARGAS RODRÍGUEZe
https://orcid.org/0000-0001-5543-4576
RESUMEN: En el último año, muchas de las cosas que hacían parte de la cotidianidad, como el estudio y el trabajo, cambiaron a causa de la pandemia. Otro de los aspectos que se modificó fue el contacto con los otros para tratar de mantener la salud y evitar el contagio de la nueva enfermedad. Esta investigación identificó los cambios que se dieron en las relaciones de amistad, amorosas, familiares y laborales de los jóvenes universitarios durante el periodo de cuarentena en Colombia, a causa del covid-19. A partir de un muestreo en cadena, se obtuvo la participación de 194 personas. Se encontró que la relación que más cambió para los jóvenes universitarios fue la de amistad. Así mismo, se evidenciaron algunas diferencias por género en las relaciones de pareja, el temor al contagio al momento de un encuentro y las expresiones de afecto, como los saludos hacia las personas cercanas.
Palabras clave: relaciones, jóvenes universitarios, covid-19, relaciones interpersonales
Changes in the interpersonal relationships of young university students during the pandemic
ABSTRACT: Over the past year, many of the things that were part of daily life such as studying and working changed because of the pandemic. Another aspect that changed was avoiding contact with others to try and avoid the spread of the new disease as well as stay healthy. This study identified the changes that occurred in friendships, love, family, and working relationships of young university students during the quarantine period in Colombia, due to Covid-19. From a chain sampling, the participation of 194 people was obtained. It was found that the relationship that changed the most for young university students was that of friendship. Likewise, some gender differences were evidenced in the relationships of couples, fear of infection during gatherings and meetings, and expressions of affection, such as greeting close friends.
Keywords: relationships, college students, covid-19, interpersonal relationships
Mudanças nas relações interpessoais dos jovens universitários durante a pandemia
Resumo: No último ano, muitas das coisas que faziam parte da cotidianidade, como o estudo e o trabalho, mudaram a causa da pandemia. Outro dos aspectos que se modificou foi o contato com os outros para tratar de manter a saúde e evitar o contágio da nova doença. Esta pesquisa identificou as mudanças que se deram nas relações de amizade, amorosas, familiares e laborais dos jovens universitários durante o período de quarentena na Colômbia, a causa da covid-19. A partir de uma amostragem em cadeia obteve-se a participação de 194 pessoas. Encontrou-se que a relação que mais mudou para os jovens universitários foi a de amizade. Igualmente evidenciaram-se algumas diferenças por gênero nas relações de casal, o temor ao contágio ao momento de um encontro e as expressões de afeto, como saudações às pessoas próximas.
Palavras-chave: relações, jovens universitários, covid-19, relações interpessoais
En diciembre de 2019 se reportaron en China los primeros casos de una enfermedad respiratoria causada por una nueva cepa de SARS. Se caracterizó inicialmente por traer consigo una insuficiencia respiratoria y neumonía. Se le dio el nombre de covid-19 (Cepal, 2020). A pesar de que se buscó controlar este agente etiológico, su expansión se dio rápidamente hasta afectar al resto de países de Asia, Medio Oriente y Europa (Ferrer, 2020). La rápida dispersión de este nuevo virus generó la declaración de la situación como pandemia el 11 de marzo de 2020 y, a nivel global, se anticipó la propensión de afectar a personas de cualquier edad, quienes no tenían inmunidad para enfrentar este nuevo virus (Mitchell, 2020).
En Colombia, con la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, se decretó la emergencia sanitaria causada por el covid-19, ante la cual se adoptaron las primeras medidas para hacer frente al virus, con el fin de frenar los casos en aumento (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020). Luego de esta resolución, se decretó la cuarentena obligatoria en todo el territorio colombiano, con el objetivo principal de no superar la capacidad hospitalaria del país, lo que trajo consigo un cambio de vida radical para todos los habitantes. Esto obligó al cierre de instituciones educativas y comerciales, como también de muchos de los sectores económicos, a excepción del sector salud (As.com, 2020). En septiembre, se continuó con una fase de aislamiento selectivo, que permitió que diferentes sectores del país iniciaran la reactivación económica, con restricciones en el distanciamiento y medidas de bioseguridad (Mercado, 2020).
Este panorama planteó una nueva forma de relacionarse, unos nuevos hábitos y una nueva forma de llevar la vida para muchas personas (Díaz, 2020). Durante los meses de aislamiento se generó un constante sentimiento de soledad, en particular para los jóvenes que iniciaban su vida universitaria o que ya la llevaban adelantada, lo que fue difícil de sobrellevar al no encontrar una adecuada forma de relacionarse tanto emocional como afectiva y sexualmente. Para los jóvenes, el verse aislados de todo tipo de relación diferente a la de su entorno familiar trajo muchos efectos negativos a nivel psicológico y emocional.
En ese sentido, una de las motivaciones principales de los jóvenes es pertenecer a un grupo. Durante la vida universitaria, se tiende a generar una distancia sobre todos aquellos a quienes ven como autoridad, ya que, en su constante búsqueda de entendimiento personal, ven a estas personas como obstáculos más que como ayuda (Hartung, 2020). Por ello, el aislamiento dificultó para muchos esta forma de entrar en contacto con sus pares.
Por otro lado, una buena parte de los jóvenes entre los 18 y 25 años están estudiando una carrera profesional o empezando el ámbito laboral. En esta temporada de la vida se ha observado que los jóvenes que han alcanzado estudios superiores tienden a desarrollar un sentido de competencia y un distanciamiento con respecto a su familia como resultado de la búsqueda por alcanzar sus objetivos personales. Así mismo, las relaciones de pareja, el ámbito personal, profesional y social se vieron estancados por la pandemia y afectaron las metas personales y la salud mental en muchos casos. Esto ha llevado a que se produzca una tendencia al conflicto entre las actividades juveniles y las responsabilidades laborales y familiares (Arciniega & Dios, 2005).
Cuando se indaga por los jóvenes universitarios, los distintos desarrollos investigativos se ubican en el análisis de la salud mental o analizan un espacio específico, como el hogar, el laboral o el ámbito educativo. La Unicef (2020) realizó un informe acerca del impacto del covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Menciona que una de cada tres personas pidió apoyo a sus círculos más cercanos familia y amigos en lo referente al bienestar físico y mental, derivado de las emociones y necesidades en el marco de la pandemia.
De esta forma, lo que se sabía y se tenía cierto sobre las relaciones entre las personas cambió con la pandemia. En el caso de las relaciones familiares, el permanecer en un mismo espacio de trabajo, de estudio y de descanso llevó a plantear nuevos retos para cumplir con las necesidades de cada uno de los integrantes de este grupo, sin que se perdiera el sentido familiar. Infante y Martínez (2016) afirman que la familia es el lugar para promover el desarrollo de quienes la componen, ya que aspectos como la crianza y la educación aportan al desarrollo personal, social y cognitivo del individuo. Jacometo y Rossato (2017) plantean que las familias se fundamentan “en sentimientos de amor y solidaridad, con el propósito de preservar los lazos afectivos de atención, afecto, cuidado y protección de la pareja y los hijos, en busca de la realización de proyectos de manera compartida” (p. 56). En ese sentido, la familia es el espacio para preparar a sus integrantes en el establecimiento de relaciones interpersonales. Por otra parte, Triana et al. (2010) mencionan que las familias, con el paso del tiempo, se han ido transformando de familias nucleares simples a monoparentales, reconstituidas o sociales, lo que ha llevado también a unos nuevos estilos de relacionarse.
Así mismo, Cívico et al. (2021) mencionan un aumento de conductas adictivas respecto a las tecnologías y las competencias digitales inferiores de las familias en cuanto a un uso responsable de las TIC. Su investigación enmarca la tecnología dentro del tiempo de ocio de carácter individual que no se comparte con el núcleo familiar, lo que quiebra los patrones de convivencia. También vinculan la tecnología con problemas de conducta, de salud y de socialización.
Además, las relaciones de amistad se vieron afectadas, ya que el contacto en muchas ocasiones se limitó a la mediación de las tecnologías de la información. Para Luque y Luque (2015), la amistad supone un valor que da cuenta de la conciencia personal y social al entrelazarse una serie de normas y actitudes. Giró (2011) plantea que la amistad es una relación que se construye a lo largo del tiempo, al basarse en una serie de elementos como “la confianza, la comunicación, la intimidad, el afecto y el conocimiento mutuo, donde se comparten constantemente sueños y esperanzas, y se planifican y realizan distintas actividades de mutuo interés” (p. 4). De otro lado, Sanfeliciano (2019) menciona que las relaciones de amistad que se establecen en distintos momentos de la vida van cambiando con el paso del tiempo. Esto quiere decir que, según el contexto donde se encuentre la persona, se pueden mantener, modificar o hacer nuevas amistades.
Por otra parte, en la pandemia, las relaciones amorosas se vieron afectadas por la falta de contacto personal o físico. Maureira (2011) dice que las relaciones amorosas son las más profundas que se pueden establecer entre las personas al incluir el aspecto sexual. Esto lleva a establecer un vínculo muy fuerte que sobrepasa el que se establece con la familia. Cervantes (2005) plantea que las relaciones de pareja son el espacio para que las personas brinden a su compañero valoración intelectual, emocional y física, lo cual debe ser recíproco. Pozos et al. (2013) evidencian que aspectos como el compromiso, la sexualidad, la exclusividad y el romance hacen parte de la felicidad en la relación.
Por último, las relaciones laborales también tuvieron un revés importante en este periodo de aislamiento social, ya que aumentó el desempleo y para los jóvenes se cerraron oportunidades de iniciar su vida laboral. En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2021) plantea que las relaciones laborales son las relaciones entre una persona ―empleado― y otra persona ―empleador― que provee trabajo, a cambio de un pago o remuneración, en ciertas condiciones. En este tipo de relación se establecen una serie de derechos y de obligaciones recíprocas entre el empleado y el empleador. La OIT (2021) plantea también que, dados los cambios actuales y la incursión de las tecnologías de la información, se ha empezado a establecer una flexibilidad en estas relaciones, lo que ha llevado a que muchas veces no se tenga claridad sobre la situación laboral de una gran mayoría de trabajadores. En Colombia, en diciembre de 2020, se registró una pérdida de 4.4 millones de empleos (DANE, 2020). Sin embargo, no todos perdieron el empleo; también surgió como respuesta al problema la posibilidad del teletrabajo, lo cual, a pesar de que permite disminuir los riesgos a la exposición del virus, implicó otro tipo de afectaciones en la salud mental de quienes trabajan desde casa (Sandoval, 2020).
Para Ramírez (2020), el impacto en el ámbito laboral ha sido de diversa índole. Menciona que la gran mayoría de las familias de los sectores populares ejercen el trabajo informal, lo que deriva en riesgos de salud, ser detenidos por las autoridades y no obtener el sustento diario. Ramírez (2020) plantea también que, en el ámbito formal, las empresas disminuyen los costos operacionales a raíz de modalidades como el teletrabajo, lo que inhibe la realización de una rutina con horario laboral establecido.
Teniendo en cuenta el contexto anterior que marcó la pandemia para el mundo entero, este trabajo se planteó como objetivo identificar los cambios en las relaciones familiares, de amistad, amorosas y laborales de los jóvenes universitarios durante la cuarentena en Colombia, a causa del covid-19.
El enfoque metodológico utilizado está centrado en un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Según Hernández y Mendoza (2018), este tipo de metodología pretende identificar las particularidades y aspectos relevantes de cualquier fenómeno observado y describir las tendencias de un grupo o población. Así mismo, es un estudio descriptivo, ya que se consideran de manera independiente los conceptos y variables para mostrar, teniendo en cuenta la dimensión de un fenómeno (Hernández & Mendoza, 2018). También se considera transversal, pues analiza datos y variables recopiladas en un periodo de tiempo específico y sobre una determinada población.
En esta investigación se utilizó un muestreo en cadena o por redes ―bola de nieve―. Hernández y Mendoza (2018) mencionan que su objetivo es identificar participantes clave que se van incluyendo en la muestra. De esta forma, se les pregunta si saben o conocen a otras personas que puedan brindar más datos o ampliar la información, quienes, una vez contactados, se incluyen también.
De acuerdo con lo anterior, se obtuvo una muestra de 194 personas con un promedio de edad 20,5 ± 2,5 años. El 61,9 % (n=120) corresponde al género femenino y el 38,1 % (n=74), al género masculino. Así mismo, la muestra reflejó en cuanto a la ocupación que el 80,4 % (n=156) se dedica solamente a estudiar ―mujeres: 51,5 % (n=100); hombres: 28,9 % (n=56)―. Por otro lado, el 19,6 % (n=38) de la muestra trabaja además de estudiar ―mujeres: 10,3 % (n=20); hombres: 9,3 % (n=18)―. La selección de la muestra ―estudiantes universitarios con edad entre 18 y 23 años― se justifica a partir de los estudios de Papalia et al. (2012), quienes afirman que los jóvenes universitarios presentan cambios significativos de conductas que inciden en las relaciones interpersonales, ya que existe una adaptación y una transición en el entorno de convivencia.
Para recolectar la información, se diseñó un cuestionario autoadministrado que incluyó variables sociodemográficas: sexo, edad, ocupación y lugar de residencia. También se utilizó un instrumento de escala Likert con cuatro preguntas relacionadas con los cambios de conducta en las relaciones interpersonales durante la pandemia de covid-19. En este sentido, se indagó sobre el tipo de relación social que más presentó cambios ―amistades, amorosas, familiares y laborales―. Además, se verificó cuánto ha cambiado este tipo de relación en este periodo. Por otra parte, se averiguó también por la forma en que los estudiantes se saludan en este tiempo de aislamiento y si sienten algún temor de contagio al realizar encuentros sociales.
Como procedimiento para la aplicación del instrumento, se utilizó la herramienta de formularios de Google, lo que permitió contestar el cuestionario en línea, dar el consentimiento y conocer el objetivo de la investigación. Las consideraciones éticas del estudio se realizaron de acuerdo con la Resolución No. 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y Protección Social (2013). La participación de este estudio es considerada sin riesgo, conforme al artículo 11. Por otra parte, para el tratamiento de datos personales, se cumplieron los principios de acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 (Congreso de la República de Colombia, 2012) y el Decreto 1377 de 2013 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2013). Finalmente, para la organización, análisis e interpretación de los datos recolectados, se codificaron las variables mediante una matriz de sistematización de la información, con base en lo planteado por Little (2013a, 2013b). Para el análisis estadístico descriptivo, se utilizaron las herramientas de Excel 2019 (v19.0).
Los resultados evidencian un cambio de conducta en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia causada por el covid-19. Para los jóvenes de esta investigación, en su mayoría de Bogotá, su paso por la universidad marca la entrada a un espacio de autonomía. Dejan de lado las rutinas escolares para adentrarse a un mundo en el cual el aspecto social es uno de los pilares de construcción de la identidad. El ampliar las relaciones familiares a los amigos y la pareja ―y para otros más, a compañeros de trabajo― es un proceso para llevar a cabo las tareas propias de la juventud. Se encontró una leve diferencia entre los géneros: hay una tendencia de percepción de cambios mayor entre las mujeres que en los hombres (figura 1). Las mujeres reportan mayores cambios en las relaciones sociales de amistad (40,7 %, n=79), familia (9,3 %, n=18) y laboral (3,1 %, n=6). Por su parte, los hombres presentan una mayor percepción de cambio para las relaciones amorosas (18 %, n=35). Lanza et al. (2012) indican que mientras para las mujeres la amistad está más enfocada a la parte emocional, ya que experimentan niveles de intimidad más altos, para los hombres el sentido de esta relación se orienta a la acción, lo que convierte a las relaciones amorosas en su fuente de intimidad.
Figura 1
Relación social que ha cambiado en tiempos de pandemia
Por otro lado, los resultados en general muestran que para los jóvenes universitarios la relación social más afectada por el distanciamiento social fue la amistad con el 63,9 % (n=124), seguida de las relaciones amorosas con el 18 % (n=35), las relaciones familiares con un 12,9 % (n=25) y, por último, las laborales con el 5,2 % (n=10). Los datos evidencian que para el 71,6 % (n=139) de los estudiantes, las relaciones sociales presentaron un cambio de manera significativa ―mujeres: 43,3 % (n=84); hombres: 28,3 % (n=55)―; el 22,7 % (n=44) reporta un cambio moderado ―mujeres: 16,5 % (n=32); hombres: 6,2 % (n=12)― y, por último, el 5,6 % (n=11) afirma que no ocurrieron cambios en las relaciones sociales ―mujeres: 2% (n=4); hombres: 3,6% (n=7)―.
En este sentido, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia para la mitigación de contagios, se propició una disminución en la frecuencia de los encuentros entre los pares durante la pandemia, ya sea en lugares públicos, en restaurantes y en el mismo contexto educativo ―representado por las instalaciones de la universidad y sus alrededores―. De esta forma, dada la situación de contingencia, los jóvenes universitarios utilizaron otros medios para continuar con sus relaciones sociales a través de encuentros mediados por las tecnologías de la información. La Unesco (2020) menciona que, durante la pandemia, se comprobó el mayor uso y consumo de tecnología, en particular el uso de las redes sociales y aplicaciones para conectar con las personas (Gómez-Valderrama et al., 2020).
En esta investigación, a propósito de las relaciones amorosas, a pesar de las redes sociales y de las aplicaciones de conexión, se evidencia que el contacto físico es fundamental para los seres humanos y que la interacción no es la misma a través de una pantalla. Este contacto es fundamental para fortalecer las relaciones. Así mismo, en el caso de las relaciones laborales, el uso de las tecnologías lleva a pensar que en algunos casos específicos las horas de trabajo aumentaron al tener que mantener la misma capacidad de trabajo que se realiza en la oficina o lugar donde desarrolla su trabajo, ahora en lo virtual.
Otro aspecto fundamental en las relaciones es la forma en la que se saludan las personas al encontrarse. Los resultados (figura 2) muestran las principales formas de saludo entre los jóvenes universitarios durante el periodo de aislamiento social. Se evidencia que el 56,2 % (n=109) de la muestra presenta un cierto tipo de contacto físico en su manera de saludar. No se evidencia mucha diferencia entre mujeres (32,5 %, n=63) y hombres (23,7 %, n=46). En contraste con lo anterior, el 43,8 % (n=85) de los estudiantes prefiere no realizar ningun contacto físico, saludar de lejos o les dan prelación a los encuentros virtuales ―mujeres: 29,4 % (n=57); hombres: 14,4 % (n=28)―.
De acuerdo con las indicaciones de la OMS (2020), se deben adoptar algunas sencillas medidas de precaución para mantenerse y mantener a los demás a salvo del covid-19, por ejemplo, mantener el distanciamiento físico, llevar mascarilla, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Como los virus respiratorios pueden transmitirse por el contacto físico, al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca, es mejor saludar con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia. En este sentido, para prevenir el covid-19, lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse.
Por lo anterior, este problema presentado desde la perspectiva de la salud puede articularse con las características propias de la juventud en cuanto al deseo de tener mayor libertad en lo que hace, de tratar de ser más independiente de la familia y así poder actuar con base en su forma de ver la vida (Papalia et al., 2012). Así mismo, en algunas oportunidades, la búsqueda de autonomía puede generar rechazo ante aquellas conductas de autocuidado, lo cual los expone a riesgos innecesarios.
Figura 2
Formas de saludar durante la pandemia a causa del covid-19
Del mismo modo, al indagar sobre el sentimiento de temor al realizar encuentros entre pares y la posibilidad de contagiarse de covid-19, se evidencia que el 29,4 % (n=57) de los estudiantes presentan esta preocupación ―mujeres: 22,2 % (n=43); hombres: 7,2 % (n=14)―. Por otro lado, el 33,5 % (n=65) de los estudiantes no demuestra preocupación al realizar algún encuentro o temor a contagiarse. El género masculino presenta una mayor despreocupación con el 18 % (n=35), en comparación con el femenino ―15,5% (n=30)―. Por último, la muestra presenta que el 37,1 % (n=72) está indeciso si los encuentros representan algún riesgo que cause preocupación frente al contagio. En este caso el 24,2 % (n=47) de las mujeres y el 12,9 % (n=25) de los hombres manifiestan poca certeza de riesgo de contagio.
Por consiguiente, los datos presentados hasta el momento evidencian que cada relación es distinta, pero comparte patrones similares. Por ejemplo, en las relaciones familiares, el reto fue mantener un espacio de estudio, de trabajo y de descanso en el mismo lugar. En ese sentido la familia promueve el desarrollo de todos sus miembros. En ella hay un espacio de desarrollo en aspectos como la crianza y el desarrollo personal, social y cognitivo de la persona. Con lo ocurrido durante el aislamiento causado por la pandemia, se vio que hasta las relaciones más cercanas presentaron cambios y el contacto entre las personas fue mediado por la tecnología. Tal fue el caso de las relaciones de amistad, las cuales se construyen a lo largo del tiempo, con elementos importantes como la confianza, la sinceridad, el apoyo, la comunicación, el afecto y el conocimiento. Para una parte de la muestra, la cercanía emocional con los amigos disminuyó, pero para otra había mejorado, a pesar de la disminución de los encuentros presenciales.
En el caso de las relaciones amorosas, el no poder sobrellevar una relación a distancia hizo que muchos se anticiparan al encierro e intentaran acercarse más a sus parejas; o, por el contrario, la situación llevó a que la relación terminara. Esto generó, para algunos, sentimientos de soledad y de ansiedad al descubrir que el afecto emocional estaba dado por la pareja. Finalmente, los participantes evidenciaron que las relaciones laborales cambiaron totalmente, ya que se pasó, en muchos casos, de un trabajo presencial al teletrabajo, lo que aumentó las horas laborales. El uso de dispositivos y la conexión permanente se convirtieron en algo indispensable para trabajar y para muchas otras labores como el estudio y la socialización.
El conocer las experiencias de los jóvenes universitarios, al preguntar sobre las relaciones con la familia durante la cuarentena, fue fundamental, ya que era común para ellos compartir con amigos y pareja en la universidad. A partir de esta nueva realidad causada por el covid-19, la forma en la que tradicionalmente se establecían y mantenían las distintas relaciones tendrá un nuevo desafío de abordaje en aras de entender la naturaleza relacional de las personas.
Conclusiones
Teniendo en cuenta el contexto de emergencia en salud que se presenta a nivel mundial, las indicaciones para evitar contagios como el distanciamiento, el uso de medidas de bioseguridad y el empleo de las tecnologías de la información garantizan que muchas más personas se mantengan sanas. La idea del cuidado de los demás y de sí mismo está presente todo el tiempo. En los resultados no se ve temor por los encuentros personales en cada una de las relaciones analizadas. Para el caso de las relaciones de amistad, disminuyó la cercanía emocional que sienten con los demás, en la medida que se limitaron los espacios compartidos. Sin embargo, se hallaron lugares diferentes a la virtualidad para encontrarse con el otro.
En cuanto a las relaciones amorosas, para los participantes, estar en relación significa compartir mucho tiempo juntos. En el caso contrario, las cosas no funcionan igual. Es decir, se puede llegar a generar una dependencia amorosa hacia la otra persona y eso podría traer consecuencias en distintos ámbitos, como personales, familiares, e incluso problemas en la salud mental. Por otra parte, las relaciones familiares cambiaron con los integrantes con los cuales compartieron casa durante el aislamiento, mas no con aquellos familiares con los cuales no conviven. Dado que no muchos de los participantes estaban trabajando, la percepción de cambio en este tipo de relación es limitada, por lo que es recomendable hacer un estudio más profundo para identificar otros aspectos como el tipo de trabajo que desempeñan o la actividad económica a la que se dedican las empresas, y así tener una idea mucho más completa de las vivencias que tienen los jóvenes al trabajar y estudiar de manera alternada.
Por último, se identificó como un limitante el tipo de recolección de información, ya que la mayoría de las respuestas fueron cerradas. Este aspecto podría generar un desconocimiento de problemas adicionales asociados al tema de la pandemia que se estuvieran presentando en los jóvenes universitarios. Se recomienda hacer entrevistas para profundizar sobre los cuatro tipos de relaciones establecidas en esta investigación, como también analizar a futuro cómo las reglamentaciones, restricciones y diferentes decisiones tomadas por el Gobierno nacional afectan el sentir de los jóvenes y el establecimiento de sus relaciones.
Arciniega, U., & Dios de, J. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 145-160.
As.com. (2020). Cuarentena en Colombia: qué es, cuándo empezó y cuándo acaba. https://colombia.as.com/colombia/2020/06/24/actualidad/1593011326_126254.html
Cepal. (2020). The social challenge in times of Covid-19. https://www.cepal.org/en/publications/45544-social-challenge-times-Covid-19
Cervantes, J. (2005). Relaciones de pareja, matrimonio y amor. Estudios sobre las familias, (4), 21-30. https://sistemadif.jalisco.gob.mx/apps/ceninf/centro_de_informacion/FAMILIA/Relacion_de_pareja_AUTOR_MTRO_JOSE_CARLOS_CERVANTES_RIOS_REVISTA_ESTUDIOS_SOBRE_LAS_FAMILIAS_DIF_JALISCO.pdf
Cívico, A., Cuevas, N., & Colomo, E. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé, (22), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/427/4271799011/
Congreso de la República de Colombia. (17 de octubre, 2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
DANE. (2020). Mercado laboral. Información diciembre y año 2020. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
Díaz, E. (2020). El efecto de la socialización limitada en tiempos de pandemia. https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/efecto-socializacion-limitada-pandemia/
Ferrer, R. (2020). Pandemia por covid-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. Medicina Intensiva, 44(6), 323-324. https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.002
Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95.
Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la Red de experiencias Matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688
Hartung, A. (2020). Adolescentes en cuarentena y cómo les afecta perder su vida social. https://www.latercera.com/paula/noticia/adolescentes-en-cuarentena-y-como-les-afecta-perder-su-vida-social/WNTFAQTHYVDQLLUNTCX3MPJITA/
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Infante, A., & Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03
Jacometo, M., & Rossato, A. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 y 6 años. Alteridad, 12(1), 55-66.
Lanza, D., Moreno, G., Diego de, A., Ruz, C., & Moreno, A. (2012). Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 293-301. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832339030.pdf.
Little, T. (2013a). The Oxford Handbook of Quantitative Methods, Vol. 1: Foundations. Oxford University Press.
Little, T. (2013b). The Oxford Handbook of Quantitative Methods, Vol. 2: Statistical Analysis. Oxford University Press.
Luque, D., & Luque, M. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 369-392. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662015000200003
Maureira, F. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, 321-332.
Mercado, L. (2020, 25 de agosto). El 1o de septiembre termina la cuarentena y empieza el aislamiento selectivo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-anuncia-aislamiento-selectivo-desde-el-primero-de-septiembre-532872
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013, 27 de junio). Decreto Número 1317 de 2013. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/JUNIO/27/DECRETO%201377%20DEL%2027%20DE%20JUNIO%20DE%202013.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2013, 4 de octubre). Resolución Número 8430 de 1993. https://urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 12 de marzo). Resolución Número 385 del 12 de marzo del 2020. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf
Mitchell, C. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-Covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es
OIT. (2021). La relación laboral. https://ilo.org/ifpdial/areas-of-work/labour-law/WCMS_165190/lang--es/index.htm
OMS. (2020). Recomendaciones para adaptar y fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención durante la pandemia de COVID-19. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52729/OPSIMSHSSCOVID-19200032_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. Mc Graw-Hill Education.
Pozos, J., Rivera, S., Reyes, I., & López, M. (٢٠١٣). Escala de felicidad en la pareja: desarrollo y validación. Acta de Investigación Psicológica, 3(3), 1280-1297.
Ramírez, A. (2020). CICH: El COVID-19, el distanciamiento social y el impacto en las relaciones interpersonales. https://www.ujmd.edu.sv/cich-el-Covid-19-el-distanciamiento-social-y-el-impacto-en-las-relaciones-interpersonales/
Sandoval, E. (2020). Teletrabajo y salud mental positiva: un equilibrio necesario en contexto de pandemia. https://araucanianoticias.cl/2020/teletrabajo-y-salud-mental-positiva-un-equilibrionecesario-en-contexto-de-pandemia/0323177493
Sanfeliciano, A. (2019). Relaciones de amistad: ¿Cómo evolucionan a lo largo de la vida? https://lamenteesmaravillosa.com/relaciones-de-amistad-como-evolucionan-a-lo-largo-de-la-vida/
Triana, A., Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/81
Unesco. (2020). Oportunidades y riesgo de internet en tiempos de aislamiento. https://es.unesco.org/news/oportunidades-y-riesgos-internet-tiempos-aislamiento
Unicef. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-Covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes