Evaluación del efecto sanitizante de un extracto biodegradable obtenido de la especie Solanum marginatum, de uso etnobotánico en Boyacá.

Autores/as

  • Mauricio García
  • María Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.1769

Palabras clave:

saponinas, sapogenina, sapogenina, hecogenina biozanitizante, porcentaje de inhibición, desinfectante, hidrólisis, Solanum marginatum

Resumen

Este trabajo tiene como propósito la evaluación del extracto de “lulo de perro”, en calidad de limpiador sanitizante biodegradable, para contribuir a la calidad e inocuidad en la industria alimentaria y reducir el impacto negativo hacia el medio ambiente. El proyecto se realizó conmaterial biológico recolectado quincenalmente durante tres meses del corredor universitario de la ciudad de Tunja. La extracción de saponinas se llevó a cabo siguiendo el proceder de M. E. Wall 1958. Se realizaron ensayos químicos cualitativos en la concentración hidroalcohólica, obteniendo pruebas positivas.

El potencial sanitizante es más eficaz a una concentración de 10% después de 6 minutos de contacto sobre microorganismos bacilos gram negativos, presentando un porcentaje de inhibición máximo de 99.588%, datos comparados frente a sanitizantes comerciales (Mat-98 y Germigel). La aglicona (sapogenina) se obtuvo por hidrólisis, según el proceder de R. Segal 1966, la cual se identificó mediante espectroscopia infrarroja y punto de fusión asignando la estructura correspondiendo a hecogenina.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carrascal, A., Páez., & Burbano, M. (1998). Manual de laboratorio: microbiología de alimentos. Cololombia

Descargas

Publicado

2013-02-26

Cómo citar

García, M., & Castellanos, M. (2013). Evaluación del efecto sanitizante de un extracto biodegradable obtenido de la especie Solanum marginatum, de uso etnobotánico en Boyacá. Revista Habitus: Semilleros De investigación, (2), 39–45. https://doi.org/10.19053/22158391.1769

Métrica