Metodología para la fijación de precios mediante la utilización de la elasticidad precio-demanda. Caso tipo: repuestos del sector automotor

Contenido principal del artículo

Autores

Patricia Paola Guerrero Garzón
Diego Fernando Hernández Losada
Luis Guillermo Díaz Monroy

Resumen

El establecimiento de precios en la empresa dedicada a la comercialización de repuestos para vehículos, objeto de este estudio se realiza de forma empírica para, al menos, 50.000 productos. En este documento se establece una metodología para la asignación y modificación en el nivel de precios de estos productos, utilizando como herramienta la elasticidad al precio de la demanda. Para ello, inicialmente se hace una agrupación de las partes de acuerdo con su elasticidad mediante el análisis de conglomerados, obteniendo siete grupos que son caracterizados cuantitativa y cualitativamente. Se determinan los objetivos y políticas de la fijación de precios para estos grupos,  permitiendo de esta forma establecer la metodología para la asignación de precios de la compañía. Adicionalmente, en el documento se utiliza la técnica del cálculo del IPC, a fin de determinar el impacto de la variación de precios de cada grupo sobre la variación total. Así, el estudio permite concluir que es posible establecer metodologías claras para la fijación de precios pormedio del uso de la elasticidad al precio de la demanda. Para  lograr este objetivo, cuando se cuenta con gran número de productos, es útil el uso de las herramientas proporcionadas por la estadística multivariada, dado que permiten efectuar un mejor análisis de los datos. Además es notorio que el uso de metodologías para el cálculo de índices inflacionarios, es conveniente en la determinación del impacto de las políticas de precios adoptadas

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



 

Referencias

Anderberg, M.R. (1973).ClusterAnalysis for Applications. Estados Unidos: Academic Press.

Baltar, R. (4 de abril de 2008). Microeconomía. Publicación virtual. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http:// robertobaltar.com.ar/biblio.htm

Cabrejos, B. (1980). El producto y el precio a su alcance. Colombia: Norma.

Carreño, M. & Sánchez, A. (2002). Producto, calidad, precio, rentabilidad. Colombia: Corporación Compromiso.

CEPAL Buenos Aires. (1991). La transformación de la industria automotriz argentina, su integración con Brasil. Documento de trabajo (40). CEPAL Argentina.

DANE. (2009). Metodología índice de precios al consumidor. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colombia. Colección documentos, Actualización 2009 (62).

Jaramillo,C. F.(1999). La inflación básica en Colombia: Evaluación de indicadores alternativos. Colombia: Banco de la República.

Jensen, M. & Meckling, W. (2000, Dec.).Theory of the Firm: Managerial Behavior, AgencyCosts and Ownership Structure. Julio de 1976. Michael C. Jensen. A Theory of the Firm: Governance, Residual Claims and Organizational Forms. Harvard University Press. Journal of Financial Economics (JFE), 3. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=94043.

Jiménez, F. & Cañizares, E. (2005). Dificultades para la definición del mercado relevante. Preparado para el Segundo Seminario de Derecho y Economía de la Competencia organizado por la Fundación Rafael del Pino. Recuperado de http://www.uv.es/ ~frequena/estructura/NERA.pdf

Kotler, P. (1998). Fundamentos de mercadotecnia. México: Prentice-Hall.

Maceira, D. (2003). Estudiossectoriales; componente: industria de autopartes: costos de transacción y competitividad en el sector autopartista argentino. Argentina: Oficina de la CEPAL ONUen BuenosAires, a solicitud de la Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de la Nación.

Mejía, C. (2005). Métodos para la determinación del precio. La estrategia del conocimiento. Colombia: Documentos Planning.

Muñoz, D. F. & Muñoz, D. F. (2009). Pronósticos bayesianos para repuestos de automóviles usando simulación estocástica. Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Escuela de Administración de Negocios para Graduados. México.

NERA Economic Consulting. (2005). Segundo Seminario de Derecho y Economía de la Competencia, organizado por la Fundación Rafael del Pino, España.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (2001, 22 al 31 de octubre).Informe acerca del IPC para la Reunión de expertos en estadísticas del trabajo, Ginebra, Suiza. En el marcode la decimosextaConferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) celebrada en 1998.

Parada, R. (1991). El marco evolutivo de los objetivos y decisiones de los administradores financieros. Estudios de Economía 18. Publicación del DepartamentodeEconomía de la Facultad deCienciasEconómicas yAdministrativas de la Universidad deChile.

Pernaut, M. & Ortiz, E. (2008). Introducción a la teoría económica (4ª ed.). Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Universidad deValencia. (2011). Notas de clase Comercialización e investigación de mercados. España. Recuperado de http://www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga.

Zamora, F. (1962). Tratado de teoría económica. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.