La relevancia de la gestión del conocimiento en las empresas

Contenido principal del artículo

Autores

Mary Luz López Sánchez

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento (tácito y explícito) en las empresas -en donde la información es un insumo relevante-, destacándose cómo puede ser identificado y aprovechado, según el novedoso enfoque Japonés basado en el trabajador individual -que contrasta con el pragmatismo norteamericano-, y en la visión de las empresas como organizaciones “que aprenden”, capaces de generar ventajas competitivas, mediante el conocimiento en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Este ensayo es exploratorio y está apoyado en el  “estado del arte” existente. Para ilustrar los avances de la gestión del conocimiento en Colombia se utilizaron los resultados de un estudio reciente de los prestigiosos investigadores y profesores universitarios, María de los Ángeles Briceño y César Bernal.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.