El impacto de las tasas retributivas para el control de vertimientos en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Johanna Mildred Méndez-Sayago http://orcid.org/0000-0003-3306-3449
Jhon Méndez Sayago
Hugo Alfonso Hernández Escolar http://orcid.org/0000-0003-2735-2666

Resumen

En este artículo se discute la habilidad de las técnicas econométricas de antecedente, para evaluar el impacto de las tasas retributivas como instrumento para el control de los vertimientos en Colombia. Con este propósito se estima el efecto de las tarifas sobre la contaminación a partir de dos estrategias, que difieren en cuanto al tipo de información que se utiliza como variable de tratamiento. En la primera estimación se emplea un conjunto de datos panel, resultado de la implementación de las tasas retributivas en la jurisdicción de CORNARE durante el periodo 2011-2014. En esta primera evaluación, el precio a la contaminación es la tarifa que cobra la autoridad ambiental. En el segundo caso, la información proviene de una encuesta aplicada a empresas con vertimientos en la ciudad de Bogotá durante el año 2014. Para este caso, la variable de tratamiento es el precio percibido por los agentes contaminadores. Se encontró que la primera estrategia subestima el efecto de las tarifas, porque no captura el efecto heterogéneo del precio a la contaminación, lo que genera estimadores sesgados e inconsistentes de su impacto.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



 

Referencias

Baumol W. & Oates, W. (1971). The Use of Standards and Prices for Protection of the Environment. Swedish Journal of Economics, 73, 42-54. https://doi.org/10.2307/3439132

Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico. (2004). Resolución 287 de 2004. Bogotá: CRAPSB.

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993, Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA- y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional.

Galarza, M. (2009). Análisis de la efectividad de las tasas retributivas en Colombia. Estudio de caso. Trabajo de grado Maestría en Economía, Universidad Javeriana, Bogotá.

Guerra, M. (2014). Impacto del programa de tasas retributivas en Colombia. Monografía presentada para optar por el título de economista. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-. (2014). Estudio nacional del agua. Bogotá: IDEAM.

Méndez, J. (2010). Un sistema de permisos negociables para el control de la contaminación de empresas con vertimientos a la red de alcantarillado. Revista Sociedad y Economía, 18, 241-265.

Méndez, J. & Hernández, H. (2012). La racionalidad limitada de los agentes contaminadores y sus efectos sobre la eficiencia económica en el control de vertimientos: el caso de las tasas retributivas. Producción + Limpia, 7(1), 32-47.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Decreto 3100 de 2003. Tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2004). Decreto 3440 de 2004, por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Decreto 2667 de 2012, por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales, y se toman otras determinaciones. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio del Medio Ambiente. (1997). Decreto 901 de 1997, sobre tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio del Medio Ambiente. (2002, julio). Evaluación nacional del programa de tasas retributivas. Resumen ejecutivo. Bogotá: MA.

Oficina de Análisis Económico del Ministerio del Medio Ambiente. (1997). Aguas limpias para Colombia al menor costo. Implementación de las tasas retributivas por contaminación hídrica. Palmas, 18(3), 59-69.

Presidente de la República de Colombia. (1984). Decreto 1594 de 1984, usos del agua y residuos líquidos. Bogotá: Imprenta Nacional.

Presidente de la República de Colombia. (2002). Código de Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente, Decreto-ley 2811 de 1974. Bogotá: Legis.

Rudas, G. (2005, marzo). Instrumentos económicos y regulación de la contaminación industrial: primera aproximación al caso del río Bogotá (Colombia). En Segundo Congreso Latinoamericano de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales (ALEAR), Oaxaca, México.

Rudas, G. (2008). Instrumentos económicos en la política del agua en Colombia: tasas por el uso del agua y tasas retributivas por vertimientos contaminantes. Bogotá: Sistema Nacional Ambiental –SINA-.

Velásquez, C. (2002). Financiación de la gestión ambiental en Colombia: el caso de las tasas. Revista de Derecho Universidad del Norte, (18), 151-171.

Villegas, C., Castiblanco, C., Berrouet, L. & Vidal, L. (2006). El programa de tasas retributivas en Colombia y el fortalecimiento institucional de las Corporaciones Autónomas Regionales. Gestión y Ambiente, 9(1), 7-24.

Zellner, A. (1962). An Efficient Method of Estimating Seemingly Unrelated Regressions and Tests for Aggregation. Journal of the American Statistical Association, 57(298), 348-368. https://doi.org/10.1080/01621459.1962.10480664

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.