Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia

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Autores

Marcela Carvajal-García https://orcid.org/0000-0001-5780-135X
Paula Zuluaga-Arango https://orcid.org/0000-0002-4248-562X
Olga Lucía Ocampo-López https://orcid.org/0000-0002-6394-977X
Daniela Duque-Gómez https://orcid.org/0000-0002-5024-0219

Resumen

Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo. 

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