Política comercial y evolución del sector externo en Colombia 1970–2016

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Felipe Gallardo Sanchez
Luis Eudoro Vallejo Zamudio

Resumen

La economía colombiana ha sido testigo del incremento de las relaciones comerciales con el mundo. Independientemente de la forma, un país ejerce política comercial toda vez que interviene para corregir imperfecciones del mercado. El artículo describe la política y la evolución del sector externo colombiano para el periodo 1970–2016. Bajo una metodología descriptiva-analítica y un enfoque cuantitativo se recolectan, seleccionan, analizan e interpretan las fuentes secundarias. Se encuentra que el país ha incrementado su volumen comercial durante todo el periodo; sin embargo, en 33 de los 47 años de estudio incurre en déficit comercial. Los instrumentos de política implementados han ido liberalizando la economía nacional, pero existe aún baja diversificación y dependencia de exportaciones tradicionales. La política comercial colombiana en gran parte es reactiva y ha operado para hacer frente a bonanzas cafeteras y petroleras o disponibilidad de divisas, contrario a un enfoque de planeación a largo plazo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2019 Carlos Felipe Gallardo Sanchez

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Barón, J. & Salcedo, E. (2012). Análisis de la política comercial y cambiaria en Colombia y sus efectos en la balanza comercial, período 1998-2010. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Cano, C. A. (2003). Evaluación de la dinámica e incidencia del certificado de reembolso tributario -CERT- en las exportaciones no tradicionales colombianas. Ecos de Economía, 16, 95-122.

Cano, J. D. (2016, 5 de abril). Encuesta: Instrumentos de promoción al comercio exterior. Recuperado de http://www.analdex.org/2016/04/05/encuesta-instrumentos-de-promocion-al-comercio-exterior/

Cárdenas, M. (2009). Introducción a la economía colombiana (2.ª ed.). Bogotá: Alfaomega.

Garay, L. J. (2004). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Biblioteca Virtual Banco de la República. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2735

García, J., López, D., Montes, E. & Esguerra, P. (2014). Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012. Bogotá: Banco de la República.

Greco. (2001). Exportaciones no tradicionales de Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra170.pdf

Kouzmine, V. (2000). Exportaciones no tradicionales latinoamericanas: un enfoque no tradicional. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, Div. de Comercio Internacional y Financiamiento para el Desarrollo.

Krugman, P., Obstfeld, M. & Melitz, M. (2012). Economía internacional: teoría y política. (9.ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Ocampo, J. A. (1982, sep.). Política económica bajo condiciones cambiantes del sector externo. Ensayos sobre Política Económica, (2), 7-65.

Oliveros, H. & Silva, L. (2001). La demanda por importaciones en Colombia. Bogotá: Banco de la República.

Organización Mundial del Comercio –OMC-. (2006). Examen de las políticas comerciales, informe de la Secretaría. Colombia: OMC.

Organización Mundial del Comercio –OMC-. (2012). Examen de las políticas comerciales, informe de la Secretaría. Colombia: OMC.

Perry, G. (1978). Política cambiaria y de comercio exterior: revisión de la experiencia histórica y propuesta para la próxima década. Bogotá: Fedesarrollo.

Ramos, J. & Rodríguez, K. (2011). Las zonas francas en Colombia: beneficios tributarios en el impuesto de renta. Borradores de Economía del Banco de la República, (657).

Romero, M. P. & Mogollón, L. (2007). Política cambiaria y de comercio exterior en Colombia: un análisis de los efectos en el crecimiento económico entre 1967 y 1979. Bogotá: Universidad de la Salle.

Trujillo, E. & Posada, C. (2006). El proteccionismo no arancelario y la coyuntura económica: el caso colombiano reciente (1990-2005). Bogotá: Banco de la República.

Vallejo, L. (1985). La política comercial colombiana en los gobiernos de Lleras-Pastrana-López. (Trabajo docente). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Vallejo, L. (2001). La política comercial y cambiaria y sus efectos en la balanza comercial 1960-1999. Apuntes del Cenes, 31-32, 77-107.

Villar, L. & Esguerra, P. (2005). El comercio exterior colombiano en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.