La hermenéutica analógica en el campo de la filosofía

Contenido principal del artículo

Autores

Mauricio Hardie Beuchot Puente

Resumen

El presente artículo desarrolla un concepto de la filosofía y, a partir de este último, un concepto de la hermenéutica analógica. Presenta esta última como un instrumento de interpretación de textos filosóficos que evita caer en el univocismo propio de la perspectiva moderna y positivista, según la cual sólo hay una única interpretación válida, tanto como evita caer en el equivocismo de la perspectiva posmoderna y relativista, según la cual todas las interpretaciones son correctas. Muestra que la hermenéutica analógica no sólo se distingue de la unívoca y la equívoca, sino que también emplea las dos formas de la analogía conceptualizadas en la Edad Media, a saber, la analogía de proporcionalidad y la analogía de atribución. Finalmente, el artículo expone cómo la analogía de proporcionalidad es capaz de aglutinar, conmensurar o coordinar varias interpretaciones de un texto hallando lo que estas tienen en común, es decir, encontrando su común denominador a pesar de las diferencias que presentan entre sí.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Aristóteles. (1970). Metafísica. (Trad. V. García Yebra). Madrid: Gredos.

Beuchot, M. (2003). La hermenéutica analógica y la hermenéutica de Paul Ricoeur. A. Xolocotzi (Comp.), Hermenéutica y fenomenología. Primer coloquio (pp. 123-135). México: UIA.
Beuchot, M. (2004). La frónesis gadameriana y una hermenéutica analógica. J. J. Acero, J. A. Nicolás, J. A. Pérez Tapias, L. Sáez y J. F. Zúñiga (Eds.), El legado de Gadamer (pp. 439-449). Granada: Universidad de Granada.

Beuchot, M. (2011). Manual de filosofía. México: Ediciones Paulinas.

Beuchot, M. (2019). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de la interpretación. México: UNAM.

Cicerón, M. T. (1979). Disputas Tusculanas. (Trad. J. Pimentel). México: UNAM.

Colli, G. (1979). El nacimiento de la filosofía. (Trad. C. Manzano). Barcelona: Tusquets.

Foster, H. (1988). Introducción al posmodernismo. H. Foster (Ed.), La posmodernidad. (Trad. J. Fibla) (pp. 7-17). Barcelona: Kairós.
Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. (Trad. C. Ruiz-Garrido). Barcelona: Herder.
Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? (Trad. A. Martínez Riu). Barcelona: Herder.
Lloyd, G. (2007). Aristóteles. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Ricoeur, P. (1997). Autobiografía intelectual. (Trad. P. Wilson). Buenos Aires: Nueva Visión.
Rivaud, A. (1962). Historia de la filosofía. Buenos Aires: Kapelusz.
Rorty, R. (1983). La filosofía y el espejo de la naturaleza. (Trad. J. Fernández Zulaica). Madrid: Cátedra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.