Los conceptos de simpatía y humanitarismo en la filosofía moral de David Hume

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Ruben Gelvez
Armando Rojas Claros

Resumen

En este artículo se analizan los dos principios rectores de la filosofía moral de Hume, la simpatía y el humanitarismo, expuestos en sus dos obras principales, el Tratado de la naturaleza humana y la Investigación sobre los principios de la moral. Dicho análisis permite dar cuenta del cambio de principio que sustenta el acto moral efectuado por el filósofo entre sus dos obras, hecho que modifica sensiblemente la teoría moral allí desarrollada. Concretamente, encontramos que la simpatía requiere un entramado teórico de justificación y corrección de los sentimientos egoístas (el cual es también aquí analizado), que el humanitarismo, principio cuya sencillez y “naturalidad”, según observa el propio Hume, no sólo amplía el alcance del acto moral al evitar apelar exclusivamente al yo,  cosa que de paso posibilita el acercamiento del sujeto moral a sentimientos que aquí nos atrevemos a llamar “políticamente más correctos”, sino que además le evita al filósofo ajustar ese gran entramado teórico que requiere la corrección de la simpatía. Entramado que en la Investigación sobre los principios de la moral Hume abandona completamente.  

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Altmann, R.W. (1980). “Hume on sympathy”. The southern journal of philosophy. Vol 18, Issue 2, summer 1980: 123-136. Impreso.
Bricke, J. (1996) Mind and morality. Oxford: Clarendon press.
Camps, V. (2011) El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.
Capaldi, N. (1975) David Hume: the newtonian philosopher. Boston: Twayne.
Hume, D. (2002) Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos,. Impreso.
Hume, D. (1993) Investigación sobre los principios de la moral. Madrid: Alianza Editorial.
Selby-Bigge L. A. and Nidditch P. H. (Eds.) (1975). “Introduction”. Enquiries concerning human understanding and concerning the principles of morals. Oxford: Clarendon Press, 1975.
Stroud, B. (2005) Hume. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Vitz, R. (2004) “Sympathy and Benevolence in Hume’s moral psychology”. Journal of the history of philosophy. Jul. 42 (3), 2004: 261-275.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.