Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria

Contenido principal del artículo

Autores

Jóse Leonardo Perea Lara

Resumen

El artículo que se presenta, contiene avances de una investigación que se viene desarrollando en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que parte del interés de aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de educación básica primaria de la sede Nimisia de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá, haciendo uso del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica. Esta investigación se planteó desde el enfoque cualitativo de tipo investigación–acción educativa. Se toma como referente inicial los resultados arrojados por el Ministerio de Educación Nacional, representados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en lo relacionado con el clima escolar; el cual obtuvo una calificación institucional baja para el año 2015 y, los constantes casos de conflicto que se presentan en dicha sede. Situación que ha generado ambientes desfavorables para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.Dentro del proceso metodológico, se implementó en un primer momento un diagnóstico del grupo en estudio, basado en el reconocimiento de las diferentes manifestaciones de la convivencia que inciden en la generación del ambiente escolar, para posteriormente proponer algunas actividades que permitieran a los estudiantes afianzar sus relaciones interpersonales y trabajar en busca de objetivos comunes.Con esto, se logró registrar aspectos provenientes de la observación directa, relacionados con las manifestaciones de la convivencia de los estudiantes dentro y fuera del aula. Y el registro del desarrollo de talleres pedagógicos provenientes de la aplicación de la propuesta de trabajo colaborativo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Astudillo, E., Soto, O., Dvorkin, P., & Richards, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la reina. Conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. Santiago: Universidad Andrés Bello.

Barkley, E., Cross, P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Barriga, D. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación. México: Mcgraw-Hill.

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1(10), 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu7.htm

Cenich, G., & Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=15507204

Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 7986. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007

Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/ Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20 DE%202013.pdf

Elliott, J. (2010). La investigación - acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5 Ed. México: McGraw-Hill.

López, R. (2011). Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo. e-FORMADORES, 1-6. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_ formadores_oto_11/articulos/ruth_nov11.pdf

Loughlin, E., & Suina, H. (1987). El ambiente de aprendizaje. Madrid: Morata.

Magendzo, A., Toledo, I., & Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago de Chile: Editorial LOM.

Mingota, G., Cruz, G., Martínez, S., Lorenzo, M., Solla-Gullón, J., Vidal-Iglesias, F., Sáchez, M., & Iniesta, V. (2011). El trabajo colaborativo como metodología para mejorar la competitividad educativa y profesional. Marfil, 1(72).

Orrego, J., & Toro, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121- 139. https://doi. org/10.19053/22160159.3025

Rodríguez, A., & Español, W. (2013). Vivir es convivir. En A. B. Ayala, J. E. García, & D. R. Torres, Instituciones Educativas Vivas (págs. 177-194). Tunja: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Sánchez, B., Barón, G., & Molina, I. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Serna, L. (2010). El ambiente escolar y su relación con las inteligencias múltiples de las y los estudiantes de grado kínder del jardín tío conejo. Pereira: Universidad Tecnológica De Pereira.

Torres, C., & Velásquez, M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14-37.

Vásquez, N., Zuluaga, C., & Fernández, Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15() 63-72.

Villanueva, E. (2000). El Ambiente Escolar y la Formación de Actitudes Ecológicas de los Estudiantes del Nivel Primario del Municipio de Quesada. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zerón, A. (2006). Sentido de la violencia escolar en chile. Un estudio de sociología comprensiva. Boletín de Investigaciones Educativas, 19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.