Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico

Contenido principal del artículo

Autores

Jhon Fredy Mejia Vargas
Angie Stefanny Pineda Infante

Resumen

El siguiente artículo muestra los resultados parciales de una investigación que se ha propuesto verificar los efectos del Cine-Foro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en una población de estudiantes de Sexto grado. Se ha tomado la Investigación Acción como la metodología más adecuada a los requerimientos de la investigación, el enfoque metodológico es mixto con énfasis en lo cualitativo. Se trabajó el concepto de Pensamiento Crítico desde la postura intelectual de Richard Paul y & Elder (2003). Desde este punto de vista el pensamiento crítico se compone de ocho elementos, a saber: Propósito, Problema, Información, Concepto, Supuestos, Inferencias, Consecuencias y Puntos de vista. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron, en primer lugar, la prueba Watson y Glaser, una prueba diagnóstica (50 preguntas). Después se implementó la estrategia del Cine-Foro (Cañizalez & Pulido, 2015) dividido en tres ciclos de películas, cada ciclo se evaluó con un cuestionario de 8 preguntas y un taller de 24 preguntas, los dos instrumentos evalúan los elementos del pensamiento por medio de estándares intelectuales. Aquí se presentan los resultados de la prueba diagnóstica, del cuestionario #1 y del taller #1, correspondientes al primer ciclo. Al comparar estos datos  se pudo corroborar el éxito parcial de la intervención.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. (S.L) Ediciones Akal.

Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. https://doi.org/10.19053/22160159.3583

Carrasco, J. (2004). Una Didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Ed. Rialp

Di Fabio, H. (2005). Competencias para la Comprensión de Textos y el Pensamiento Crítico en Nivel Medio y Universitario. Tesis de doctorado. Cuyo: Universidad Nacional de Cuyo.

Elder, L. & Paul, R. (2002). Un bolsilibro sobre el arte de formular preguntas esenciales. Basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción con autorización de la Fundación para el Pensamiento Crítico. Consultado el 15 de junio de 2016 en http://www.criticalthinking.org/ resources/PDF/SPAskingQuestions.pdf

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. (s.l): Morata.

Galindo, L., Muñoz, M., & Neira, A. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 6°. Bogotá: Ed. Santillana Hernández-Sampieri F. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac Graw-Hill. Interamericana ed.

Herrero, J. (2016). Elementos del pensamiento crítico, (s.l): Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales.

Paul, R., Binker, A., Jensen, K., & Kreklau, H. (1990). Critical Thinking Handbook: 4th to 6th Grades. A Guide for Remodelling Lesson-Plans in Language Arts, Social Studies, & Science. Foundation for Critical Thinking. Sonoma State University.

Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Obtenido de Fundación para el Pensamiento Crítico: https:// www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Paul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico www. criticalthinking.org Presidencia de la República de Colombia. (1994). Ley General de educación 115. Art. Art. 3.

Tamayo y Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial Limusa.

Torres, G., Guzmán, G., & Arévalo, E. (2007) Manifestaciones individuales de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, Ibagué. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Zapata, O. (2005). La aventura del pensamiento crítico. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socio-educativas. México: ed. Pax México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.