La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Helena González García
Nora Yanet Zambrano Villamil
Carlos Alberto Molina Rodríguez

Resumen

En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la  propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bernal L., J. (1984). Tres momentos estelares en lingüística. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Cañón, L., Mancera, J., & Ruiz, N. (2010). La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagogía y saberes, Revista Pedagógica Nacional, (33), 127.138. https://doi.org/10.17227 /01212494.33pys127.138

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa. (32). Cerlac,

OEI. (2004). Agenda de políticas públicas de lectura, Bogotá.

Frías, M. (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Jiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (escola). Memoria para optar al grado de doctor. Madrid España.

Liceo Javier de Guatemala. (2013). Lectura comprensiva y sus estrategias. Guatemala: Talleres graficos Iger.

Martínez, A., & Rodríguez C. (1989). Sobre la didáctica del texto expositivo. Algunas propuestas para la clase de lengua. Comunicación, lenguaje y educación.

Oliveros, E. (2013) Texto expositivo: Estudio de los niveles discursivos en producciones Escritas por estudiantes de nuevo ingreso. Facultad de Humanidades. Maestría en Lingüística. República Bolivariana de Venezuela.

Rodríguez, L. (2007) Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Instituto Tecnológico de Sonora. Coordinación de desarrollo académico. Área de Innovación curricular. Primera versión.

Obregón. Rodríguez, S., Herráiz, L., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

Sampieri, R., Fernández., C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, Mc Graw Hill.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, Graó.

Tapia, C., Terrero, J., & Cabral J. (2015). Metacognición, Motivación, Transferencia y Desarrollo. Santo Domingo. República Dominicana.

Van-Dijk, T. (1980) Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid, Ediciones Cátedra.

Van-Dijk, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo Veintiuno Editores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.