Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Edilse Álvarez Romero
Claudia Patricia Castañeda Ariza
Leiby Adriana García Romero

Resumen

Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio de Barbosa. En este sentido, se presentará inicialmente a la comunidad académica y científica algunas causas que permitieron reflexionar en torno al proceso de enseñanza del nivel inferencial de textos narrativos e informativos. En un segundo momento, se plantea una reflexión pedagógica donde el eje central es la tesis de Solé (1992), quien propone que se debe promover una cultura lectora en los escolares; a través de la creación de experiencias que generen la necesidad de leer, llevando al educando a encontrarse con el libro, ya sea buscando una información o solo como un simple acto de amor. A manera de conclusión y de acuerdo con las reflexiones referidas en el proyecto, es interesante resaltar la importancia e incidencia que tiene el docente en el alcance óptimo de procesos de cognición de sus estudiantes, ya que cuenta en el aula con la autonomía para crear y utilizar variedad de recursos físicos y digitales que fomenten el desarrollo de la competencia lectora.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Duarte, J. D. (s.f.). Ambientes de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1. Recuperado https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF

Fillola, A. M. (2003). Didáctica de la lengua y literatura. Madrid: Pearson educación

Goodman, K. (1992). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Lavao, C. P. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en el primer ciclo. Bogotá, D.C.: Universidad Libre.

Londoño, C. (2016). Constructivismo y teoría de la historia. Cuestiones De Filosofía, (16), 161-184. https://doi.org/10.19053/01235095.3954

Maqueo, A. (2007). Lengua, aprendizaje y enseñanza. México: Limusa.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: MEN.

Muñoz, M. G. (2013). Propuesta para trabajar la comprensión lectora a través de la literatura infantil. Segovia: Universidad de Valladolid.

Nova, A. (2015). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones De Filosofía, 1(18), 185 - 214. https://doi.org/10.19053/01235095. v1.n18.2016.5363

Quintero, D. F. (2013). Promoción del hábito de la lectura en los estudiantes de grado 4. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.

Rojas, L. F. (2010). Leer para construir, proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto primaria. Bogotá: Universidad La Salle.

Solé, G. (1995). El placer de leer. Revista Latinoamericana de Lectura, (3), 2-8.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.