El cuento de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Margarita Hernández Pacheco
Martha Leidy Hernández Moreno
José Francisco Leguizamón Romero

Resumen

En el documento se presenta los resultados de la investigación que tenía como objetivo desarrollar la comprensión lectora en el aula de matemáticas, a través del cuento, en el grado décimo A de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso. Se emplearon los niveles de comprensión lectora expuestos por Barret (1968): Literal, inferencial, crítico y apreciativo, adaptados hacia las matemáticas, utilizando el cuento como mediación, recurso y estrategia. Este proyecto investigativo tuvo un enfoque cualitativo, con la metodología de la investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron pruebas documentales (diagnóstica, intermedia y final), y diarios de campo. Los resultados evidenciaron que, al utilizar el cuento como recurso, el estudiante logró comprender lo que se le preguntaba, relacionar los temas que ya conocía con los nuevos, que el texto le presentaba, realizar razonamientos matemáticos y, por último, usó la temática aprendida en los diferentes contextos para dar solución a situaciones problema planteadas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alonso, L. A., Parada, R. A., & Chaparro, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219–143. https://doi.org/10.19053/22160159.5224

Barrett, T. C. (1968). Taxonomy of Cognitive and Affective Dimensions of Reading Comprehension. En Theodore Clymer, “What is Reading?”: Some Current Concepts, En Helen M. Robinson (Ed.) Innovations and change in Reading Instruction, Sixty-seventh Yearbook, National Society for the Study of Education, Part II. Chicago, University of Chicago Press.

Marín, R. M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Didáctica de las matemáticas, volumen, (39), 27-38.

Martins, A. (2014, abril 01). Los estudiantes de América Latina “no resuelven problemas de la vida real”. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140401_pisa_problemas_vida_am\

Pinzás, J. (1995). Leer pensando. Lima: Asociación de Investigación Aplicada y Extensión Pedagógica Sofía Pinzas.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla, España: Díada Editorial S.L.

Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.

Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós ibérica S.A.

Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Serie formación de maestros Bogotá DC, Proyecto de restructuración de escuelas normales, 111.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.