La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional

Contenido principal del artículo

Autores

Andrea Liliana Alarcón Bayona
Claudia Yanneth García Miranda
Omaida Sepúlveda-Delgado

Resumen

El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson educación, S.A.

Chadwick, C., & Rivera, N. (1991). Evaluación formativa para el docente. España: Paidós.

Condemarín, M., & Medina, A. (2000). Evaluación de los Aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. (1a.ed.).Chile: Ministerio de Educación.

DBA. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje y Matrices de Referencia. Bogotá: Editorial MEN.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Ediciones Morata.

EBC. (2006). Documento No 3: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. UNIÓN. 13-31.

Godino, J., & Batanero, C. (2002). Matemáticas y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante. Proyecto. Edumat-Maestros. Recuperado en febrero de 2002 de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Madrid: Editorial Popular.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª. Ed.). México: McGrawHill / Interamericana Editores, S.A de C.V. ICFES. (2015). Informe por colegio Pruebas SABER. (2015). 3°, 5° y 9°. Aterrizando los aprendizajes al aula.

ICFES. (2016). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Prueba SABER 3º,5º y 9º. LCM. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.

Moreno, I., & Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus Concepciones acerca de la Evaluación en Matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 141-150.

Obando, G., & Muñera, J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía, (XV), (35), 185-199.

Rotger, B. (1990). Evaluación formativa. Madrid: Editorial Cincel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.