La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito

Contenido principal del artículo

Autores

Erwin Rafael Blanco Rojas
Amanda Lucía Pérez Baracaldo
Pedro Alexander Sosa Gutiérrez

Resumen

La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan AMÓS Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Aguilar, B. S. (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic. Revista Iberoamericana de Educación, 51(5), 7.

Calderón, H. (2009). Introducción al Conocimiento de la Imagen. México, DF: Siglo XXI Editores.

Cámara, E. L. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 119.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona. Paidos. Madrid.

Ferreiro, E., &Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi.

Guiraud, P. (1979). La semiología. Siglo XXI. Institución Educativa Indalecio Vásquez (2015). Proyecto Educativo Institucional.

Lerner, D. (2004). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE/SEP.

Llorente, E. (1998). Medios visuales y educación visual. Revista de Psicodidáctica, (5), 69-82.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santa Fé de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2015). Centro virtual de noticias de educación.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Estándares básicos de competencias, revolución.

Rigo, D. Y. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes: desafío educativo. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 6(6).

Sandoval C. (1996). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y técnicas de investigación Social, Investigación Cualitativa. ICFES. Bogotá Colombia.

Segovia, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria.

Serrano, C. & Acevedo, N. (2009). Escribamos el Arte. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, pp. 207 – 219.

Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación.

Tejada, J., & Rojas, J. (2015). El cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y las niñas.

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostky. Educere,3(9), 3843.

Villafañe, J. (1985). Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.