El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Autores

Jose Bustamante Vismara

Resumen

¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana?


El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales. A partir de ellos ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales. 


El propósito es llevar adelante una historia social y cultural de la educación en la que los alumnos sean el foco de atención. Lo analizado se centra en la región de Toluca, pero la perspectiva sugiere que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Archivo General de la Nación, México, D.F.

Archivo Histórico del Estado de México, Toluca.

Archivo Histórico Municipal de Almoloya de Juárez.

Archivo Histórico Municipal de Calimaya.

Archivo Histórico Municipal de Capulhuac.

Archivo Histórico Municipal de Metepec.

Archivo Histórico Municipal de Ocoyoacac.

Archivo Histórico Municipal de San Antonio la Isla.

Archivo Histórico Municipal de Tenango del Valle.

Archivo Histórico Municipal de Toluca.

Archivo Histórico Municipal de Zinacantepec.

Biblioteca del Congreso del Estado de México “José María Luis Mora”, Toluca.

Colección de Decretos del Congreso del Estado de México, 1824-1910. Compiladores Mario Téllez G. y Hiram Piña L. Con la colaboración de José López Fontes. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México − El Colegio Mexiquense, 2000.

Manuel Dublán, Mario Téllez G., y José López Fontes. La legislación mexicana [disco compacto] de Manuel Dublán y José María Lozano. México, D.F - Toluca: Suprema Corte de Justicia de la Nación − El Colegio de México − Escuela Libre de Derecho − Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, 2004.

Alcubierre, Beatriz. Ciudadanos del futuro: una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano. México, D.F: El Colegio de México - Centro de Estudios Históricos Universidad Autónoma del Estado de Morelos – Universidad Autónoma del Esatdo de México, 2010.

Arredondo López, María Adelina. En la senda de la modernidad: un siglo de educación en Chihuahua, 1767-1867. Zamora, Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, 2011.

Bazant de Saldaña, Mílada. En busca de la modernidad: procesos educativos en el Estado de México, 1873-1912. Zinacantepec - Zamora: El Colegio Mexiquense - El Colegio de Michoacán, 2002.

Bustamante Vismara, José. Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX. México, DF: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2014.

Bustamante Vismara, José. «Sostener escuelas en el temprano siglo XIX: del real y medio a la contribución directa». Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 50 (2013): 211-233.

Bustamante Vismara, José. «Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales: el valle de Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX». Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, n.o 61 (2015): 245-267.

Civera, Alicia, «Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en América Latina (siglos XIX y XX)», Cuadernos de Historia, 34 (2011): 7-29.

Escalante Fernández, Carlos. Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jacotitlán. Estado de México (1879-1940). Zinacantepec: El Colegio Mexiquense, 2014.

Rincón Verdugo, Cecilia, «Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente», Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 20, núm. 31 (2018): 25-46.

Rodríguez Jiménez, Pablo y María Emma Mannarelli, Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Roldán Vera, Eugenia. «La escuela mexicana decimonónica como iniciación ceremonial a la ciudadanía: normas, catecismos y exámenes públicos». Bordón: revista de orientación pedagógica, vol. 62, núm. 2 (2010): 67-79.

Roldán Vera, Eugenia. The British Book Trade and Spanish American Independence: Education and Knowledge Transmission in Transcontinental Perspective. Aldershot, Hants, England: Ashgate, 2003.

Sosenski, Susana, y Elena Jackson Albarrán. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. México, D.F.; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.

Staples, Anne. «Recent Trends in the Historiography of Mexican Education». Paedagogica Historica 36, n.o 3 (2000): 955-976.

Staples, Anne. Recuento de una batalla inconclusa: la educación mexicana de Iturbide a Juárez. México, D.F. : Colegio de México, 2005.

Tanck de Estrada, Dorothy. Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821. México, D.F.: El Colegio de México - Centro de Estudios Históricos, 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.