"Resignificar Al Otro: Configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social"

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Autores

Myriam Fernanda Torres http://orcid.org/0000-0003-1861-7191
Gerardo Vélez Villafañe
Gerardo Vélez Villafañe

Resumen

Intervenir desde el modo intercultural desde el Trabajo Social, implica ahondar en la significación que tradicionalmente se asigna al “otro”, en una disputa respecto a la configuración de subjetividades, que reconozcan la diferencia, y visibilicen su incidencia gramatical y metodológica en la configuración e incertidumbre de lo social. Bajo esta óptica, el presente artículo de reflexión, producto de procesos de investigación y docencia, busca resignificar la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del Trabajo Social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica, reconstruyendo el trascurrir en lo social bajo la perspectiva crítica, para tejer desde la alteridad relaciones otras insurgentes entre subjetividades.


La finalidad enunciada se alcanzó desde el análisis de diferentes discursos sobre el tema, a fin de explora y devela los usos y abusos de poder que se gestan en la interacción y los discursos sociales, los cuales están impregnados por connotaciones de exclusión, discriminación y dominación, que generalmente son aceptados y legitimados desde el plano político, por ende, su visibilidad posibilita emancipaciones y trasformaciones en la dinámica social.  Como conclusión se establece que en Trabajo Social históricamente se han asumido denominaciones conceptuales que prefiguran una imagen del otro y de las relaciones profesionales, de modo que las tramas discursivas son uno de los recursos de invención del otro, en las que se incorporan comprensiones antropológicas ligadas a los estatutos político-culturales de occidente lleve a superar la interculturalidad funcional, hacia una apuesta ético-política de interculturalidad crítica.

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