Los cuencos de deflexión en estructuras de pavimentos flexibles

Main Article Content

Autores

Carlos Hernando Higuera Sandoval

Abstract

Las cargas  impuestas por el  tránsito sobre las estructuras elásticas de pavimento  flexible generan  los denominados cuencos de deflexión, que  inciden en el  funcionamiento estructural y funcional de una estructura de pavimento  flexible y , por lo  tanto, en su vida útil. El objeto del presente  trabajo es mostrar el efecto de  la carga máxima del camión tipo  tractor -remolque C3S3- en  la deflexión de  una  estructura  de  pavimento  flexible  y modelar  su correspondiente  cuenco de  deflexión  en  un  sistema  de  tres dimensiones. El análisis de  la deflexión se hace  teniendo en cuenta una estructura de pavimento flexible de  referencia, constituida
por una capa de  rodadura asfáltica, una capa de base granular y una capa de subbase granular, apoyado  todo el paquete estructural sobre  la subrasante. Para  la modelación de  los cuencos de deflexión se utilizó el programa BISAR 3.0 de la SHELL, que permite calcular los esfuerzos, deformaciones y deflexiones en cualquier punto de  la estructura del modelo estructural de pavimento flexible. Finalmente, se presentan algunas  recomendaciones que deben  tenerse en cuenta en el diseño estructural y funcional de una estructura de pavimento.
Este artículo hace parte de  la  investigación sobre el comportamiento de la deflexión en función de los parámetros de diseño de una estructura de pavimento, que viene adelantando el autor en la Escuela de Transporte  y Vías, Facultad de  Ingeniería de  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el Grupo de  Investigación  y Desarrollo  en  Infraestructura Vial  -GRINFRAVIAL-.

Article Details

Licence

The journal authorizes the total or partial reproduction of the published article, as long as the source, including the name of the Journal, author(s), year, volume, issue, and pages are cited.

The ideas and assertions expressed by the authors are their solely responsibility and do not represent the views and opinions of the Journal or its editors.

All articles included in the Revista Facultad de Ingeniería are published under the Creative Commons (BY) license.

Authors must complete, sign, and submit the Review and Publication Authorization Form of the manuscript provided by the Journal; this form should contain all the originality and copyright information of the manuscript.

The authors  keep copyright, however, once the work in the Journal has been published, the authors must always allude to it.

The Journal allows and invites authors to publish their work in repositories or on their website after the presentation of the number in which the work is published with the aim of generating greater dissemination of the work.

Downloads

Download data is not yet available.