<b>Proceso integral de obtención de glicerol como subproducto de la producción de biodiésel, a partir del aceite de higuerilla<b>

Contenido principal del artículo

Autores

Leonel Romero
Ricardo Cortez
Lizzmary Sanchéz
Marcela Piracoca
Lina Ayala
Yeimy Becerra-Castro

Resumen

El biodiésel es obtenido desde hace cerca de diez años en Europa, pero ahora, que ha tomado fuerza como combustible para motores diésel, se espera un claro aumento en la producción de esta clase de combustibles en un futuro próximo. El biodiésel es obtenido de la reacción de transesterificación de aceite de higuerilla con metanol, de la cual resulta como subproducto principal el glicerol, con un contenido aproximado del 10 %. Además se presentan residuos de catalizador, jabones, restos de metanol, mono y diglicéridos en pequeños porcentajes. En este estudio se plantea la separación, purificación y caracterización del glicerol obtenido a partir de la reacción de transesterificación del aceite de higuerilla, con el propósito de poder comercializarlo en el mercado nacional o internacional, de manera que cumpla con los estándares de calidad, lo cual significa obtener un glicerol puro y con las características fisicoquímicas y técnicas adecuadas. La separación glicerina–esteres metílicos se realiza por decantación, obteniéndose un porcentaje de glicerol cercano al 70 %. Este porcentaje es aumentado posteriormente mediante el proceso de purificación, utilizando ácido clorhídrico. La caracterización del glicerol fue llevada a cabo mediante pruebas fisicoquímicas y organolépticas. El proceso de purificación permitió obtener un glicerol con un porcentaje de pureza cercano al 98 %. También se comprobó, por la comparación con datos teóricos, que los remanentes influyeron en las propiedades fisicoquímicas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Adeeb, Z. (2004): Glycerol delignification of poplar wood chips in aqueous medium. Energy Educ Sci Technol, 13, pp. 81–8.

[2] Agudelo, J. R., Sánchez, C. A., Bedoya, I. D. & Sepúlveda, C. (2003): Biodiesel a partir de materias primas autóctonas parte 2: pruebas mecánicas.

[3] Aracil, J. (2003): Proceso UCM de producción de biodiesel materias primas adicionales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

[4] Conceio, M. M., Fernandes, V. J. Jr., Bezerra, A. F., Silva, M. C. D., Santos, M. G., Silva, F. C. & Souza, A. G. (2007): Dynamic kinetic calculation of castor oil Biodiesel, Journal of Thermal Analysis and Calorimetry, 87 (3), pp. 865–869.

[5] Doran, P. M. (2001): Principios de ingeniería de los bioprocesos. Zaragoza, España: Acribia.

[6] Galdeano, J. L. (2005): Documento de síntesis del proyecto básico medioambiental para una planta biodiésel en Punta Sollana

[7] Zierbena. Recuperado de http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/.../planta_
biodiesel_moyresa/eu_moyresa/adjuntos/Documento Sintesis.doc

[8] Germen, J. V. (2005): Biodiesel processing and production. Fuel Processing Technology 86,1097–1107.

[9] Pachauri, B. H. (2006): Value-added utilization of crude glycerol from biodiesel production: a survey of current research activities. St. Joseph, Michigan: American Society of Agricultural and Biological Engineers ASABE.

[10] Pagliaro, M. (1998): Nuovo metodo per convertire la glicerina in un prezioso fine chemical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.