Dispersión de material particulado (PM 10), con interrelación de factores meteorológicos y topográficos

Contenido principal del artículo

Autores

Alvaro Javier Arrieta-Fuentes

Resumen

Los procesos minero-industriales llevados a cabo por acción antrópica, traen consigo la generación de impactos al medio ambiente, entre los asociados a la minería está la afectación de la calidad del aire producida por la liberación de contaminantes atmosféricos, siendo objeto de estudio el comportamiento de la fracción respirable de material particulado menor a 10 micras (PM10) con respecto a los factores meteorológicos y topográficos. Los escenarios analizados en el estudio involucraron tiempos de exposición diario y anual de PM10, para los cuales se hizo la modelación con el Software AERMOD View. El modelo se corrió para dos zonas topográficas, una zona compleja ubicada en el Municipio de Socha y una zona simple ubicada en el Municipio de Sogamoso. Se empleó información meteorológica horaria de tipo satelital, en formato .SAM para las zonas modeladas. Se identificaron tres tipos de fuentes de emisión en las zonas, teniendo que, predominan las fijas dispersas, seguido de las móviles y en baja proporción las puntuales. Los modelos de dispersión de PM10 realizados para las zonas de topografía simple y compleja, dieron como resultado que la dirección y velocidad del viento está condicionada por la misma. Ésta permitió un flujo libre en la dirección predominante en la rosa de vientos para la zona de topografía simple y un flujo turbulento en la zona compleja. Se determinó que los focos de emisión de PM10 en ambos casos son de escala local, estos presentaron un radio crítico de arrastre y deposición de partículas de 200 m aproximadamente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

BVSDE. (2002). La estructura dinámica de la atmósfera. Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Cabrera, F. C. (2008). Evaluación de un modelo de dispersión de contaminantes atmosféricos con la técnica electroscópica DOAS pasiva. Ciudad Universitaria, Mexico.

Chaparro, L., Cuervo, M., Gómez, J., & Toro, M. (2001). Emisiones al ambiente en Colombia. En IDEAM, El medio ambiente en Colombia. Bogotá, Colombia.

Gallegos, E. (2010). Inventario de emisiones de partículas y modelado de su tranporte a partir de fuentes de área de una industria minera. San Luís Potosí, México.

Gujer, W. (2008). Systems Analysis for Water Technology. Zurich, Suiza: Springer-Verlag.

Harrison, R. (2006). An Introduction to Pollution Science. London, United Kingdom: The Royal Society Chemistry.
DOI: http://dx.doi.org/10.1039/9781847555410.

Holmes, N., & Morawska, L. (2006). A Review of Dispersion Modelling and its application to the dispersion of particles: An overview of different dispersion models available. Atmospheric Environment, 40, 5902-5928. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.atmosenv.2006.06.003.

INECC. (2013). Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Jomolca, Y., Lima, L., & Manduca, M. (2013). Determinación de concentraciones y flujos atmosféricos de metales pesados y radionucleidos de interés ambiental en deposiciones atmosféricas totales. Revista Cubana de Química, 25(3), 19.

Legarreta, A., Corral, A., Delgado, M., Torres, J., Flores, J., & López, F. (2015). Material particulado y metales pesados en aire en ciudades mexicanas. CULCyT(56).

Lobo, P. (2010). Modelamiento de dispersión del material particulado PM-10 mediante BREEZE, en la zona aledaña a la planta productora de cemento CEMEX S.A. ubicada - Bucaramanga. 267. Bucaramanga, Colombia.

MAVDT. (2010). Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia.

Miranda, K., & Ortiz, L. (2008). Evaluación de la concentración de material particulado suspendido pm10 y su relación con la morbilidad asociados a era`s en niños menores a catorce años por enfermedad respiratoria aguda en el municipio de toluviejo (sucre). Bogotá: Universidad de la Salle.

OMS. (2005). Mitigación de desastres en instalaciones de salud. Organización Mundial de la Salud, Santo Domingo.

Pey, J. (2007). Caracterización Fisico-Química de los Aerosoles atmosféricos en el mediterraneo occidental. Barcelona, España.

Restrepo, A. (2004). Método para la descripción de Material Particulado empleando microscopia asistida por computador. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Sbarato, V., Sbarato, D., Basan, R., Manzo, P., Ortega, J., Campos, M., & Salort, M. (1997). Análisis y Caracterización del Material Particulado. Córdoba, Argentina.

Silva, A., & Arcos, D. (2011). Aplicación del programa AERMOD para modelar dispersión de PM10 emitido por equipos de calefacción a leña en la ciudad de Constitución. Obras y Proyectos(9), 7. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-28132011000100001

Uribe, L., & Suárez, N. (2009). Evaluación de la calidad del aire del Valle de Sogamoso, respecto a material particulado menor a 10 micras (MP10), aplicando el modelo de dispersión AERMOD como herramienta de planificación. 263. Bogotá, Colombia.

US-EPA. (1995). Emissions factors & AP-42, Compilation of Air Pollutant emission factors (Quinta ed.). North Carolina, Research Triangle Park.

US-EPA. (1998). Documento de Técnicas de Control de Materia Particulada Fina Proveniente de Fuentes Estacionarias. Research Triangle PArk, North Carolina. US-EPA. (2004). AERMOD: Description of Model Formulation. Research Triangle Park, North Carolina.

US-EPA. (2006). Revision to the Guideline on Air Quality Models: Adoption of a Preferred General Purpose (Flat and Complex Terrain Dispersion Model and Other Revisions). North Carolina.

Viana, M. d. (2003). Niveles, composición y origen del material particulado atmosférico en los sectores Norte y Este de la Península Ibérica y Canarias. Barcelona, España.

Wark, K., & Warner, C. (2013). Contaminación del Aire: origen y control. Editorial Limusa.

Watson, J., & Chow, J. (2000). Reconciling Urban Fugitive Dust Emissions Inventory and Ambient Source Contribution Estimates: Summary of Current Knowledge and Needed Research. Desert Research Institute.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.