La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica

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Autores

Diego Alonso Cardona-Arbeláez https://orcid.org/0000-0002-9123-0156
Jorge Luis Del Río-Cortina https://orcid.org/0000-0001-6127-8450
Ana Karina Romero-Severiche https://orcid.org/0000-0003-2998-0754
Harold Lora-Guzmán https://orcid.org/0000-0001-6945-0999

Resumen

Este documento presenta una revisión sobre el concepto de curva de aprendizaje, sus orígenes, modelos y principales aplicaciones. Se realizó una investigación documental, para la cual se consultaron bases de datos especializadas, abordando los principales autores y los aspectos característicos de cada modelo. Los hallazgos indican la importancia del estudio de las curvas de aprendizaje, tanto a nivel individual, grupal y organizacional. Estas últimas pueden ser fuente para la toma de decisión en las empresas, ya que los distintos modelos de curva de aprendizaje pueden brindar información, referente a: metas de producción, evaluación de rendimientos, estimación de mano de obra, optimización de precios y costos, para crear ventajas competitivas. Los trabajos revisados destacan el beneficio de las curvas de aprendizaje en temas como: la planeación, la capacitación y el control de procesos. Se concluye que las curvas de aprendizaje, si bien iniciaron en la industria de la aviación, se han difundido a diversos sectores industriales, con la aportación de nuevos modelos matemáticos para su estimación.

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