Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica

Contenido principal del artículo

Autores

Dolores Gutiérrez-Rico https://orcid.org/0000-0002-3274-4501
Omar David Almaraz-Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-4740-1923
Netzahualcóyotl Bocanegra-Vergara https://orcid.org/0000-0001-8292-8408

Resumen

La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Albert, G. M. J. (2009). La investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw-Hill.

Becerra, L., & Cristancho, J. A. (2018). La Investigación En La Práctica Pedagógica De Los Docentes De Educación Media. Journal of Social Sciences and Management Research Review, 1(1).

Beldarrín, E. (2004). En torno al término cultura. La Habana, Cuba.

Perines, H., & Murillo, J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 43 (1), 251-268. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art15.pdf

Brown, C. A., & Cooney, T. J. (2006). Research on teacher education: A philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15 (4), 13-18. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ267692

Chaves, N., Antonio, J., & Martínez-Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002

Creswell, J. (2003). Qualitive inquiry and research design: among five approaches. USA: SAGE.


Dietz, G. (2014). La formación de investigadores en educación y la producción de conocimiento: El caso del Doctorado en Educación de la UATx. Perfiles educativos, 36 (146), 202-205. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000400013

Díaz, C., Solar, M. I., Soto, V., & Conejeros, M. (2015). Las percepciones de los docentes respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Revista electrónica “Actualidades investigativas en educación”. 15 (2), 1-30. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n2/a09v15n2.pdf

Freire, P. (1988). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez-Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 279-293. doi: 10.19053/20278306.v8. n2.2018.7170

Guzmán-Valenzuela, C. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 15-28. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852

Jara, O. (2002) Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: Alforja.

Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179

Lopéz- de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 77-95. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371

Martínez-López, L., & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. doi: 10.19053/20278306.v9. n1.2018.8156

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.

Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17 (30), 1148-1150. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf

Moreno, M., & Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21935

Nagel, E. (1991). La estructura de la ciencia. Barcelona, España: Paidós SAICF.

Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, 19 (4), 317-328. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0022027870190403

Pérez, K. V. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5 (10), 147-159. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/107

Rodríguez-Gómez, R. (2017). El Congreso Nacional de Investigación Educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 22 (74), 679-683. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14000905.pdf

Sandoval, B. R. (2012) El debate en torno a la Ciencia y las Ciencias Sociales. Escenarios, 10 (2), 57-61. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/219

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015) Análisis de datos cualitativos en la investigación social. La Plata: edulp.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós

Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría. Colombia: Contus.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2002). Inducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. España: Paidós.

Thompson, A. G. (2002). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning., 127-146. New York, USA: Macmillan.

Trujillo-Holguín, J. A. (2017). Redes académicas, difusión del conocimiento y matemáticas en educación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8 (15), 3-6. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000200003

Trujillo-Losada, M. F., Hurtado-Zúñiga, M. C., & Pérez-Paredes, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177

Valdivieso, D. C., & Fernández, B. (2018). La investigación y el conocimiento constituidos desde la praxis docente universitaria. Educación Superior y Sociedad, 18 (1), 29. Recuperado de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/475/388

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.